Ya inició la AGE auditoría al IEPC; que se haga público el resultado: M. Reyes

A pesar de que a la Presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no se le ha notificado de manera oficial, la Auditoría General del Estado (AGE) ya inició la investigación financiera que el Congreso del Estado le ordenó practicara a ese organismo.

Entrevistada respecto a ese tema al término de un evento que encabezó junto con integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, que lidera Muriel Salinas, la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, fue clara al señalar que hasta la mañana de ayer la AGE no le había notificado oficialmente el inicio de la mencionada auditoría, sin embargo acotó: “suponemos que ya comenzó porque nos están requiriendo toda la documentación correspondiente al primer semestre del ejercicio fiscal 2015”.
La práctica de esta auditoría al IEPC fue catalogada como sana por parte de Reyes Reyes, ya que de esta manera se conocerá la forma en que el organismo electoral a su cargo aplicó los recursos que el Congreso del Estado le asignó para este año.
Precisó que la documentación que le fue requerida por parte de la AGE es lo referente a información administrativa, es decir, organigrama, plantilla de personal “y lo que tiene que ver con adquisiciones”.
 Para entregar esta documentación, la AGE le dio de plazo cinco días hábiles, los cuales vencen el viernes de la próxima semana, señaló la también periodista.
Destacó asimismo que no es el único requerimiento que la AGE le ha hecho al organismo a su cargo, ya que desde octubre del año pasado que el actual Consejo General del IEPC entró en funciones, le ha sido requerida documentación de administraciones pasadas, por lo cual incluso dijo que en uno de tales requerimientos le respondió al órgano fiscalizador de los recursos públicos que a pesar de que su función había comenzado con tal fecha daba cumplimiento a la solicitud formulada, pero que además solicitaba se le practicara una auditoría integral.
Respecto a esta nueva auditoría, Reyes Reyes dijo estar tranquila porque en el IEPC el presupuesto ha sido aplicado de manera racional con el fin de optimizar los recursos, “por eso qué bueno que la Auditoría General del Estado llevará a cabo la auditoría para despejar las dudas que haya, pues además resaltó que el organismo electoral “lleva cuentas muy claras”, aunque será la AGE la instancia que dé las últimas palabras, aunque eso sí, solicitó que “los resultados de la auditoría se hagan públicos”.
Con relación al presupuesto que el Congreso del Estado asignó al IEPC para este año, insistió en que los 392 millones de pesos que le fueron destinados fueron insuficientes para solventar la organización de las elecciones de gobernador, Ayuntamientos y Diputados locales y pagar las prerrogativas a los once partidos políticos, por lo cual tuvo que solicitar una ampliación presupuestal que finalmente fue por más de 129 millones de pesos, incluidos los 57 millones de pesos de las prerrogativas para los institutos políticos.
Aclaró asimismo que no recibió los 129 millones de pesos en una sola emisión, sino que se le darán de manera mensual en este segundo semestre del año para que puede pagar las prerrogativas a los partidos políticos, así como los salarios y los gastos de operación propios del IEPC, incluido el pago de aguinaldos en diciembre próximo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios