Urge que SEMARNAT libere los recursos para el relleno sanitario

En cualquier momento, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno de la República podría liberar los recursos para comenzar a construir el relleno sanitario, en un predio ubicado sobre el Libramiento Tierras Prietas-Tixtla, toda vez que el Ayuntamiento de
Chilpancingo, que preside Mario Moreno Arcos ya entregó el último documento que le exigía.
Fuentes dignas de todo crédito del Ayuntamiento capitalino informaron a este reportero que la Semarnat mantenía retenidos los recursos para la construcción del relleno sanitario por la falta de ese documento, pero el requerimiento fue subsanado la semana pasada, por lo que ahora sí ya esa dependencia federal no tiene pretexto alguno para seguir reteniendo el dinero.
Cabe hacer notar que el relleno sanitario será construido en un predio de 60 hectáreas ubicado en el Libramiento Tierras Prietas-Tixtla, que fue adquirido por el Ayuntamiento de Chilpancingo para tal fin.
En este sentido, se espera que tan pronto la Semarnat libere los recursos se comience la apertura de una celda emergente que comience a recibir la basura que se genera en esta capital del estado, en tanto se avanza también en el saneamiento del actual basurero a cielo abierto que está ubicado al sur de la ciudad, cerca de la colonia La Cinca.
De acuerdo a fuentes del Ayuntamiento de Chilpancingo, el nuevo relleno sanitario tendrá una planta separadora de residuos con el fin de reciclar cuando menos el 70 por ciento del total de los desechos.
De esta manera sólo el 30 por ciento de la basura se echaría a las celdas del relleno sanitario.
Sin embargo, hasta que no esté lista esta primera celda emergente en el nuevo relleno sanitario, las más de 300 toneladas de basura que se generan diariamente en la capital del estado seguirán tirándose en el basurero a cielo abierto ubicado al sur de la ciudad.
Por tal razón es urgente que la Semarnat libere ya los recursos para que se inicie de inmediato la construcción del relleno sanitario. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios