Una vez más se “tronó” el drenaje frente al mercado Leyva Mancilla

La avenida Insurgentes de esta capital, casi frente al Mercado Baltazar R Leyva Mancilla, se inundó de aguas negras producto del colapso del sistema de drenaje, ahí personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), denunció no tener el equipo necesario para
poder hacer las reparaciones, incluso en el vehículo que se transportaron es una camioneta particular.
Ayer las ollas del drenaje en la avenida Insurgentes, amanecieron desbordando aguas negras, algo que mucho se ha señalado que constituye un riesgo para la salud de la población, pues por este centro de abasto pasa la mayoría de los alimentos que se consumen en la ciudad.
A pesar de ello poca es la atención oficial a los reiterados taponamientos en las tuberías que derivan siempre en la inundación de calles con las aguas negras.
Alrededor del medio día una brigada de la CAPACH se presentó al sitio para tratar de resolver el problema, introdujeron una varilla para tratar de sacar los residuos acumulados, pero les fue insuficiente para llegar hasta el sitio donde se encontraba la congestión.
“Se supone que deberíamos tener cien metros de varillas, pero debido a que se han quebrado, sólo llegamos a 27 metros y no han querido comprar nuevas”, comentó uno de los fontaneros que durante horas buscó la forma de destapar las tuberías.
Los empleados relataron que cuando llegó a la alcaldía Mario Moreno se adquirieron tres equipos de varillas una para cada brigada, sin embargo con el continuo uso se han ido deteriorando hasta llegar a lo que actualmente tiene que son 27 metros el que más tiene, porque en uno de los turnos, no llegan ni a 15 metros.
Comentaron que el vehículo en el que se transportaron es una camioneta particular porque los vehículos de la dependencia definitivamente no sirven, además de que la brigada del fin de semana solo atendería el problema en la avenida Insurgentes y después regresaría a la oficina, pues el director se negó a proporcionarles recursos para ponerle gasolina a la unidad.
“De verdad que venimos sólo porque sabemos que es un servicio para todo Chilpancingo y porque a nosotros nos gusta desquitar el salario que nos pagan, porque nos hubiera sido fácil decir no tenemos como repararla y que lo hagan los que entran mañana”.
Cabe señalar que ayer domingo muchas personas tuvieron que caminar entre las aguas negras para cruzar caminando la avenida Insurgentes muchos de ellos cargando las bolsas del mandado que se surtió en el mercado central.
Finalmente los trabajadores indicaron que el problema del drenaje en esta zona tiene su origen en colonias de la parte alta del mercado, donde se tiene tubería de mayor tamaño, por lo que capta más agua de la que puede pasar en esta zona, además trae basura que se acumula y causa los problemas., entonces lo que se requiere es una obra mayor en la que se sustituyan las viejas tuberías por unas de mayor diámetro. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios