Trabajadores pararon labores en el centro INAH-Guerrero

Trabajadores del centro INAH- Guerrero (Instituto Nacional de Antropología e Historia), iniciaron ayer viernes un paro de labores, como parte de un movimiento nacional que tiene la finalidad de exigir mejoras al sistema de jubilación de los empleados, atención a problemas laborales, y
principalmente respeto a la ley de monumentos históricos y áreas protegidas.
En el caso particular de Guerrero se sumó la exigencia de la inmediata reapertura del Museo Regional de Guerrero, mismo que cerró al público en diciembre del 2011, tras un sismó que le causó daños, mismo que ya fueron reparados, la estructura del inmueble se reforzó y sólo falta terminar algunos detalles.
Los quejosos que estuvieron encabezados por Lucía Camacho Álvarez, secretaria general de la delegación D-III-XVII del sindicato de trabajadores del INAH, señalaron que el acuerdo fue que con su movimiento no afectarían las actividades en ningún centro de trabajo, sólo se colocarían en las puertas y colgarían pancartas en las que se expresen sus demandas.
Destacaron que a nivel nacional se exige la destitución de funcionarios que han otorgado permisos para la construcción en zonas protegidas por este instituto, asimismo la asignación de recursos para realizar acciones de conservación y desarrollo de proyectos en los monumentos históricos.
En el caso de Guerrero la dirigente sindical refirió que desde hace varios meses pidieron a la directora del Centro INAH Guerrero que les informe sobre los avances que se tiene en la rehabilitación del Museo Regional de Guerrero, cuyo edificio es aquí el único monumento histórico legalmente reconocido, pero se encuentra cerrado desde el año 2011 por afectaciones que le causó un sismo.
Destacaron que la funcionaria ofreció presentarles la careta técnica en el mes de enero, después lo cambió para mayo, junio, julio, y recientemente les ha dicho que será hasta septiembre cuando puedan tener una reunión en la que se explique todo el proyecto museográfico.
En este monumento en los tres años que tiene cerrado, se ha trabajado en el reforzamiento de las estructuras, y rehabilitación de todo el edificio, después se supone que se inició la restauración de los murales que cubren las paredes internas del inmueble, pero de esa parte es la que la funcionaria no ha querido informar los avances.
Con esa parte concluida sólo faltaría catalogar la muestra museográfica que se montará en el lugar y podría reabrirse al público que tanto demanda un espacio cultural. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios