Trabajadores de la Salud marcharon en demanda de seguridad y justicia

*El SNTSA respalda a familiares de trabajadores desaparecidos. 
*Diputados piden al FGE no dar carpetazo al caso de los médicos. 

Por Abel Miranda Ayala 

Trabajadores de la Secretaría de Salud, salieron a las calles a manifestarse para demandar al gobierno estatal condiciones de seguridad en el desempeño de sus labores y justicia para sus compañeros que han sido asesinados o se encuentran en calidad de desaparecidos, la marcha se realizó a pesar de que
fueron amedrentados con que se iniciarían acciones legales en contra de quienes participaran.
Los empleados del Sector Salud se congregaron desde las 10 de la mañana en las instalaciones de sus oficinas centrales en la avenida Rufo Figueroa, sin embargo muchos desistieron de participar por mensajes que recibieron en los que se les advertía que se aplicarían medidas de sanción a quienes abandonaran sus espacios de trabajo.
A nombre de los trabajadores, el doctor Hilario Zúñiga Escamilla, indicó que la desaparición de tres de sus compañeros en la zona rural de Acapulco es la gota que derramó el vaso de tantas agresiones que han tenido entre sus compañeros, principalmente quienes se encuentran asignados a zonas rurales y han sufrido asaltos, secuestros, levantones, y todo tipo de agresiones.
El médico resaltó que en la marcha participaron personas que tiene valor cívico y a pesar de las advertencias, decidieron levantar la voz por sus compañeros desaparecidos, también para exigir justicia y seguridad.
Mientras se manifestaban frente al Congreso se presentaron varios familiares de los desaparecidos quienes tras agradecer la manifestación de apoyo, informaron que ayer mismo se reunirían con personal de la Policía Federal para proporcionarles información que apoye la búsqueda, también se reunieron con un diputado federal, que les ofreció llevar un punto de acuerdo al Congreso federal para pedir que la PGR atraiga la investigación.
Ahí el señor Rigoberto Hernández Albines, padre de Marvin Hernández Ortega, indicó que el cuerpo que la Fiscalía pretende entregarles como el de su hijo, no concuerda con las características pues el médico medía alrededor de 1.60 metros y era de complexión delgada, mientras que los cuerpos que están en el SEMEFO son de personas altas y robustas.
“No es, lo sé porque un día antes de que desapareciera yo lo abracé, lo conozco perfectamente y no es, además tengo la certeza de que está vivo por eso estamos pidiendo que los sigan buscando”.
La Secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez reiteró el apoyo total de esta agrupación a las familias de los cuatro trabajadores desaparecidos desde el 19 de junio, informó que solicitó al Gobierno estatal que se realicen nuevas pruebas genéticas para que haya certeza sobre la situación actual de las víctimas y mientras no haya un dictamen real mantener las acciones de búsqueda.
Beatriz Vélez manifestó su respeto al derecho de los trabajadores del sector a movilizarse como parte de las acciones para demandar la aparición de sus compañeros, y aclaró que en ningún momento se ha opuesto a que ejerzan su libertad de expresión y movilización. 
Marvin Hernández Ortega y Raymundo Tepeque Cuevas, médicos adscritos al Hospital Básico Comunitario de Petatlán; el trabajador administrativo de la Jurisdicción Sanitaria 07 Acapulco, Julio César Mejía Salgado; y el administrador Osvaldo Ortega Saucedo, desaparecieron el viernes 19 de junio. 
La Fiscalía General del Estado afirma que, según pruebas de genética, los trabajadores desaparecidos corresponden a los cadáveres hallados el miércoles 24 de junio en la comunidad serrana de Santa Bárbara, perteneciente a Chilpancingo, versión que no aceptan los familiares y exigen que la búsqueda continúe. 
Este jueves, después de la movilización que realizaron trabajadores desde oficinas centrales de la Secretaría de Salud en Chilpancingo hacia el Congreso del Estado para demandar la intervención de la Comisión de Gobierno ante autoridades federales y estatales sobre este problema, Beatriz Vélez afirmó que desde el momento en que se enteró de la desaparición de los trabajadores ha mantenido comunicación con los familiares para brindarles todo el apoyo de la representación sindical que encabeza. 
Precisó que aunque solamente uno de los trabajadores desaparecidos es sindicalizado y los tres restantes son de contrato, la Sección 36 del SNTSA mantiene su solidaridad con los familiares de los cuatro y se ha unido a la demanda del esclarecimiento de esta situación. 
Beatriz Vélez destacó que además se les ha manifestado a los familiares el respaldo de exigir al Gobierno estatal que se realicen nuevas pruebas genéticas a los cadáveres localizados en el poblado de Santa Bárbara, en la sierra de Chilpancingo, y compararlos con muestras de ADN de los familiares, con el fin de darles certeza a los familiares de las víctimas sobre la situación real en que se encuentran. 
Beatriz Vélez informó que solicitó al Secretario de Salud estatal que de manera conjunta pidieran a los Gobiernos federal y estatal la realización de las nuevas pruebas genéticas, y mientras no haya certeza sobre la identidad de los cadáveres localizados en Santa Bárbara, se mantenga la búsqueda de los trabajadores, en espera de que aparezcan con vida. 
“Nosotros hemos pedido al Gobierno del estado a que haga las investigaciones a través de la PGR o de las instancias que sean necesarias, para que los familiares tengan certeza sobre los estudios de ADN, y que si no corresponden a sus familiares los cadáveres localizados, que siga la búsqueda para que aparezcan con vida”, explicó. “Porque es lo que nosotros queremos, que aparezcan con vida, porque eran médicos que servían al pueblo y atendían a los enfermos”, subrayó. 
¡No al carpetazo!... 
diputados: Los diputados Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, y Amador Campos Aburto manifestaron que promoverán que la Fiscalía General del Estado cumpla con su responsabilidad en la búsqueda e investigación de los médicos y el abogado de la Secretaría de Salud que se encuentran desaparecidos desde hace varios días. 
 Lo anterior, durante una reunión con el personal de esa dependencia, realizada en las instalaciones del Congreso local, en la que los servidores públicos exigieron mayor seguridad ante los altos índices de violencia que les ha venido afectando. 
 El diputado Ortega Jiménez dijo que comparte la preocupación por encontrar a los cuatro desaparecidos y que se debe realizar la investigación con responsabilidad y sin inconsistencias. “Insistiremos ante la Fiscalía para que no se dé carpetazo al asunto, que se investigue para dar con el paradero de los desaparecidos y los presuntos responsables", expresó a los trabajadores de Salud. 
En la misma reunión, el gremio del sector salud solicitó a los legisladores promuevan un exhorto para que el secretario de Salud atienda sus demandas laborales en las instancias de atención médica, ya que no se cuenta con el suficiente medicamento y equipo para dar atención médica de calidad, así como evitar se realicen las actas administrativas y descuentos a causa del movimiento que realizan para solicitar justicia y seguridad para el personal del sector salud.

Comentarios