Tiene retenidos el Estado 160 mdp del Programa de Prevención del Delito: MM

Son alrededor de 160 millones de pesos del Programa de Prevención Social del Delito los que el gobierno del estado tiene retenidos, gran parte de ellos del ejercicio 2014 y que tiene en su poder desde mayo del año pasado y todo lo correspondiente al 2015.

Los municipios afectados por esta situación son Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Chilapa, Iguala y Cocula.
El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, reveló que del total de esos recursos, lo que corresponden a este municipio capitalino son 39 millones de pesos, aunque tiene la promesa del gobierno estatal de que le serán liberados en los próximos días.
El alcalde capitalino fue entrevistado la mañana de ayer al término del evento de inauguración del Parque Temático de Patinaje —skates o “patinetos”— que se construyó bajo una inversión total acumulada de casi 5.5 millones de pesos, ya que para ello se tuvo que embovedar la barranca de Jalahuatzingo en su paso por la colonia Unidos por Guerrero.
Cabe hacer notar que a este evento, el alcalde Moreno Arcos fue acompañado por la responsable del Programa de Prevención Social del Delito del gobierno del estado, Isabel Ortega Morales, a quien al finalizar el acto le expresó la desatención y falta de disposición que ha tenido el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez para apoyar a Chilpancingo, ya que aparte de que no le ha liberado estos recursos tampoco le ha ayudado en otros problemas como la propia rehabilitación y reequipamiento del Palacio Municipal que quedó prácticamente destruido tras la toma de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).
Explicó que desde mayo del año pasado, la Federación liberó 26 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal tiene retenidos todavía el 50 por ciento, más lo correspondiente al ejercicio 2015, con lo cual hace un total de aproximadamente 39 millones de pesos.
“Se nos liberó una parte, lo que correspondía a algunos espacios públicos como este —el de los “skates” o “patinetos”—, pero sí todavía falta lo que corresponde a los programas sociales, está retenido todo y espero que en los próximos días nos libere los recursos y podamos aterrizar los programas ya programados desde el 2014”, explicó.
Sin embargo, también gestiona que los recursos ya etiquetados para este 2015 a través del Programa de Prevención Social del Delito —otros 26 millones de pesos— también le sean liberados, pues dijo tener entendido que este dinero ya está en poder del gobierno del estado.
Y es que dijo que “tiene más de un año de retraso, ya que los recursos ya están en Guerrero y espacios como este que ya deberíamos estar operando y atendiendo a jóvenes no se pueden atender por falta de disposición del gobierno del estado, ya que no es falta de recursos, el recurso ya está”, enfatizó.
El presidente municipal de Chilpancingo no quiso hablar de que el gobierno de Rogelio Ortega esté “jineteando” esos recursos y atribuyó el retraso en la liberación de ese presupuesto a la falta de conocimiento del programa y su finalidad, el cual “se ha perdido en una maraña burocrática y por eso no ha podido consolidarse”.
Agregó que “no se pueden ‘jinetear’ los recursos, porque al final de cuentas no se pueden aplicar en otra cosa para la que no están destinados; el problema es que nada más está parado no se está cumpliendo con el objetivo, de prevención social del delito”.
Apuntó que si este recurso no se ejerce en tiempo y forma el gobierno federal lo puede retirar, “aunque hemos logrado que lo correspondiente al 2014 no se retirara, llegamos a acuerdos con Hacienda y la Secretaría de Gobernación federal y logramos que el recurso no se regresara, porque sería lamentable que un estado como este con tantos problemas de inseguridad los recursos destinados a la prevención del delito se regresen”.
Pero además mencionó que no nada más los recursos correspondientes a Chilpancingo están retenidos en el gobierno del estado, sino también los de Acapulco y Zihuatanejo, del ejercicio 2014 y todo lo etiquetado para estos tres municipios así como a Chilapa, Iguala y Cocula, que son de este 2015, es decir, algo así como 160 millones de pesos.
Finalmente, Moreno Arcos le hizo un llamado al gobernador sustituto Rogelio Ortega: “el llamado al gobernador es que Chilpancingo requiere el apoyo, la solidaridad del gobierno estatal y ojalá que podamos encontrar un respaldo”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios