Tiene problemas M. Moreno Arcos para comprobar gastos por culpa de CETEG

Si bien entregó en tiempo y forma la cuenta pública 2014 a la Auditoría General del Estado (AGE), el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos reconoció que debido a que al tomar el Palacio Municipal los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación
destruyeron expedientes y documentación diversa, ahora su administración enfrenta problemas para comprobar una parte del gasto que ejerció el año pasado.
El alcalde capitalino informó que aproximadamente en un mes comenzará a abrirse la primera celda de emergencia en lo que será el relleno sanitario que está capital del estado compartirá con Tixtla, aunque reconoció que no alcanzará a entregarlo al 100 por ciento.
Cuestionado respecto a si la toma del Palacio Municipal de Chilpancingo afectó la comprobación de los recursos del 2014, Moreno Arcos indicó que entregó en tiempo y forma la cuenta pública correspondiente a ese ejercicio fiscal, sin embargo, sí reconoció que tiene problemas para comprobar cierto porcentaje del gasto por los destrozos que ocasionaron en el edificio edilicio los maestros de la CETEG.
Y es que dijo que cuando tomaron el edificio, los maestros destruyeron todo lo que encontraron a su paso, desde muebles, ventanales, centenares de equipos de cómputo, pero además la documentación que sería integrada a la cuenta pública como facturas e incluso expedientes completos de las obras realizadas.
Eso sí, Moreno Arcos aclaró que no se robó nada, ya que la obra pública existe. Lo único que le falta son los documentos comprobatorios e incluso algunos expedientes de las obras Respecto al relleno sanitario, el primer edil chilpancingueño comentó que la primera celda para el depósito de los desechos sólidos que se generan en la capital del estado comenzará a construirse en aproximadamente un mes en el predio 65 hectáreas que adquirió el Ayuntamiento a su cargo, el cual está ubicado sobre el Libramiento Tierras Prietas-Tixtla.
Sobre este asunto, Moreno Arcos indicó que la administración municipal a su cargo continúa en la entrega de algunos requisitos que exigieron las autoridades ambientales.
Indicó que en estos momentos ya está en trámites con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que libere los recursos con el fin de que comience la apertura de la primera celda en el nuevo relleno sanitario.
Lamentó que no le vaya a alcanzar el tiempo para entregar el relleno sanitario terminado al cien por ciento, aunque dejó en claro que dejará los recursos para ello y el proyecto avanzado para que lo continúe el próximo gobierno municipal.
De manera paralela, refirió, se avanza en el saneamiento del actual basurero a cielo abierto ubicado al sur de la capital del estado y al respecto añadió que una sección de este lugar ya casi está cerrada en su totalidad y se trabaja en la segunda para sanearlo completamente. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios