Temen nuevos enfrentamientos entre comuneros de San Miguel Tecuiciapan

Habitantes de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan, municipio de Tepecoacuilco, advirtieron un latente riesgo de enfrentamiento con sus vecinos de la comunidad de Analco, por el conflicto de tierras que mantiene desde hace más de 30 años y que en los últimos meses ha dejado al menos 4
personas asesinadas.
El presidente de los bienes comunales de esta población, Joel Casiano Jacobo, indicó que como pueblo determinaron romper dialogo con las autoridades gubernamentales actuales debido a que estas no han puesto el suficiente interés para resolver el problema, por eso esperarán a que tome el nuevo gobernador y entonces retomarán las negociaciones.
Destacó que en esta comunidad líderes como Guillermo Álvarez Nicanor, son quienes generaron el conflicto agrario, pues ellos firmaron documentos con los que vendieron tierras que en tiempos del presidente Gustavo Díaz Ordaz se asignaron a San Miguel, por eso el Tribunal Unitario Agrario ha determinado que legalmente las 3 mil 130 hectáreas que se mantiene en litigio pertenecen a San Agustín y su anexo Analco.
Al respecto señaló, “legalmente serán de ellos pero la posesión la tenemos nosotros y no podemos entregarlas porque incluye parte del pueblo”.
Reseñó que en los últimos meses se han tenido varias situaciones violentas, incluso se han disparado armas de fuego desde la zona limítrofe, causando muertos, heridos y hay algunos presuntos responsables detenidos.
Añadió que actualmente viven en una situación de zozobra porque hace un par de semanas desapareció el señor Bardomiano Díaz Francisco, mismo que fue encontrado cuatro días después, muerto en los terrenos que se disputan.
El comisariado destacó que por este crimen no se inició una investigación, debido a que las autoridades de procuración de justicia se negaron a auxiliarlos en la búsqueda.
El primer día que se denunció la desaparición acudió personal de Protección Civil a coordinar la búsqueda, pero al día siguiente ya no regresaron por lo que fueron los propios vecinos quienes siguieron 4 días recorriendo la zona hasta localizar el cadáver.
Reconoció que en San Miguel existe un enojo generalizado porque han sido varias las agresiones que han sufrido y se han levantado propuestas de ir a enfrentarlos, lo que sin duda generaría muertos en ambos lados, pero las autoridades locales han estado conteniendo a los habitantes. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios