Sólo 34 casos de chikungunya en primer semestre en Chilpancingo

Con 34 casos confirmados de chikungunya, 33 negativos y más de 200 sospechosos cerró en Chilpancingo el primer semestre del año, informó el secretario de Salud Pública Municipal, Alejandro Leyva Galindo, quien destacó el control de esta enfermedad en este municipio capitalino
en comparación con los de Costa Chica y Costa Grande.
El que en Chilpancingo no se haya disparado el número de casos de esta “nueva” enfermedad, citó el galeno, se debe a las medidas que adoptaron de manera conjunta las autoridades sanitarias tanto municipales como estatales. Indicó que por parte del Ayuntamiento, las labores de limpieza y descacharrización han sido permanentes en toda la ciudad y con mayor intensidad en aquellos barrios y colonias en que se han llegado a detectar casos de chikungunya, aunque sea en calidad de sospechosos.
A estos operativos se agrega, mencionó, los operativos de fumigación y abatización que lleva a cabo el personal de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro. Además, mencionó por instrucción de la Secretaría de Salud, la semana pasada se llevó una campaña de limpieza y descacharrización en los panteones de toda la entidad, incluidos los de las comunidades rurales, con el objetivo de eliminar los potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor tanto de esta enfermedad como del dengue.
Acerca de que son nada más 34 los casos confirmados de chikungunya en Chilpancingo, Leyva Galindo indicó que esto es porque en determinado momento la gente puede confundir los síntomas con otras enfermedades, pero al llevar las muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública son descartados.
Asimismo, destacó la labor realizada por los médicos de los Centros de Salud del municipio que están realizando un buen diagnóstico de la enfermedad y en base a eso proporcionan el tratamiento adecuado a los pacientes que llegan: “hay enfermos que pueden tener una sintomatología parecida al chikungunya, que puede ser dengue, artralgia, problemas reumáticos que pueden ser confundidos con la enfermedad, por lo que nos vamos en datos científicos porque no podemos especular”.
Leyva Galindo destacó el control de esta enfermedad con los casos que se han tenido en Costa Chica y Costa Grande, ya que “si hacemos una comparación de los 850 casos de chikungunya registrados a nivel estatal con los 34 comprobados en Chilpancingo, observaremos que no es tan significativo ese padecimiento, y eso significa que las acciones que hemos realizado han dado resultado”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios