Solicita Congreso al Ejecutivo Estatal expedientes de los presos a amnistiar

La iniciativa de Ley de Amnistía enviada por el titular del Ejecutivo Estatal al Congreso local presenta varias imperfecciones, reiteró ayer el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón, quien señaló que en el marco del análisis
que realiza la Comisión de Justicia, se solicitaron al gobierno estatal los expedientes de los presos políticos que se pretende beneficiar con esta legislación.
En cuanto a la iniciativa de reformas al Código Civil del Estado, a través de las cuales se busca permitir el matrimonio entre homosexuales y lesbianas, el legislador local priista sólo dijo que se analizará con mucho detalle, pero no quiso profundizar en el tema.
En primer término, con relación a la iniciativa de Ley de Amnistía, señaló que por las complicaciones que presenta y por las imperfecciones con que la envió el titular del Ejecutivo Estatal se tiene que analizar a profundidad.
En este sentido, dijo que la iniciativa se encuentra en análisis al interior de la Comisión de Justicia del Congreso local y por respeto a los diputados que la integran prefirió no abundar en ello, aunque apuntó que en el análisis participan incluso las Barras y Colegios de Abogados.
Lo que sí dijo es que el Congreso local sí solicitó al gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez el envío de los expedientes de los presos a los cuales se pretende beneficiar con la Ley de Amnistía, ya que tiene que revisarse muy bien pues si están encarcelados por delitos del orden federal, no se podrá hacer nada, es decir, no se promulgaría tal legislación. En este sentido dijo desconocer si el titular del Ejecutivo ya envió los documentos que le fueron solicitados.
Respecto a la iniciativa de reformas al Código Civil —artículos 411 y 412—, para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, señaló que el asunto está en análisis en la Comisión de Justicia y que la Fracción Parlamentaria del PRI está en espera del dictamen correspondiente para definir una postura: “es un asunto que tenemos que analizar con mucho detalle para definir el sentido del voto del grupo parlamentario”.
Apreza Patrón no quiso adelantar el sentido de su voto respecto a este asunto, pues dijo que “más allá de ver esto como un asunto de derechos humanos, tenemos que ser cuidadosos con aquellas iniciativas de leyes que polaricen a Guerrero, porque el estado está demasiado polarizado y convulsionado, como para ir generando nuevos elementos de convulsión”, finalizó: (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios