Sistema AcaBús parado por falta de diálogo entre el gobierno del Estado y empresarios

Acapulco, Gro.— Por falta de dialogo con el gobierno de Guerrero, el nuevo sistema de transporte rápido en Acapulco "Acabús" se mantiene parado a pesar de ya se cuenta con la unidades para brindar el servicio a más de 130 mil usuarios.

El presidente del Consejo de Administración de la Coordinadora del Acabús, Simón Zamora García manifestó en entrevista, que la fecha anunciada para echar andar el nuevo sistema de transporte en Acapulco el 31 de julio no será posible cumplirla.
Precisó que esto se debe a que no se han establecido las negociaciones correspondientes con el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, quien no ha mostrado voluntad política para dialogar con los concesionarios ya que desde hace seis meses se le ha pedido una reunión y esta no se ha logrado.
En ese sentido, dijo que se ha enviado al Gobierno del Estado tres oficios para sostener un encuentro con el gobernador Rogelio Ortega y no se ha tenido ninguna contestación ni de los funcionarios estatales ni del mandatario.
Dio a conocer que el gobierno federal invirtió para la infraestructura del Acabús 386 millones de pesos y lo hizo con la finalidad de que se diera un mejor servicio al usuario.
Sin embargo, debido a que el gobierno del estado no podrá cumplir con la fecha de poner en marcha este proyecto el 31 de julio, el gobierno federal aplicó una multa y está solicitando al gobierno del estado le devuelva 450 millones de pesos.
Aseguró que mientras no exista un encuentro entre los concesionarios y el mandatario estatal, no habrá avances en el proyecto y sería “muy maléfico” que esto no se ponga en marcha por falta de voluntad política.
“El Acabús no va a poder operar el 31 de julio, yo no creo que el Acabús en los 90 días que está pidiendo el gobierno estatal de prorroga al gobierno federal para iniciar y no hacerse acreedor a una multa de 450 millones de pesos inicie en estos 90 días.
Y señala que esto ocurre precisamente porque no hay voluntad del gobernador para sentarse con los concesionarios para firmar la minuta y la cronología para poder poner en marcha el proyecto”.
Pidió que Ortega Martínez deje las bases para que este proyecto se eche andar antes de que termine el año.
Aclaró que con este proceso del Acabús no se va invadir rutas y circularán por 14 áreas que ellos tienen programadas con los transportistas que van a sacar sus unidades viejas para brindar servicio a los usuarios en la zona conurbada.
Serán 366 unidades que saldrán de circulación y entrarán en su lugar 70 unidades de amplio confort, aire, rapidez y seguridad para todos los usuarios. Se espera el beneficio para 130 mil usuarios diarios, y para el funcionamiento del Acabús se dará empleo a 300 operadores y 100 empleados administrativo.
Aclaró que por el momento no hay fecha para que sea inaugurado el nuevo sistema de transporte en Acapulco porque no hay muestras de disposición por parte del gobernador para sentarse a dialogar con los concesionarios y llevar a cabo los últimos acuerdos. (ANG)

Comentarios