Ruletero que fue golpeado denuncia negligencia de la Secretaría de Salud

Uno de los choferes afiliados a la Coordinadora estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), que fue golpeado por choferes de la COSTEG el pasado 20 de julio, durante el zafarrancho que se registró en el zócalo de esta capital, se manifestó afuera del Congreso del Estado para
denunciar que se le ha negado atención médica en el Hospital General “Doctor Raymundo Abarca Alarcón” a pesar de contar con Seguro Popular.
Lorenzo Solís Florentino, relató que el pasado 20 de julio él y sus compañeros fueron agredidos por los transportistas de la COSTEG en el zócalo de Chilpancingo, como consecuencia de los golpes presentó hinchazón en varias partes del cuerpo, especialmente en la espalda y no podía caminar por el intenso dolor.
En el Hospital General se le ordenó un estudio radiológico que permitiera determinar si existe alguna fractura o luxación en los huesos, sin embargo en el nosocomio le informaron que los aparatos se encuentran descompuestos y para que el servicio se subrogue a una institución privada es necesario que la orden la apruebe el secretario de Salud. Debido a ello fue a la Secretaría de Salud y se entrevistó con la secretaria particular, Neyda López Tacuba, quien al principio fue amable y le pidió que le hiciera un escrito dirigido al titular, después le pidió que le entregara la solicitud de estudio, “me dijo que no había problema que se me autorizaría el estudio, pero después cambió de opinión, salió y me dijo, disculpe pero no se va a poder, me quitó todos los documentos, incluso la solicitud del estudio y no me los devolvió”.
Dijo que con recursos propios acudió a realizarse el estudio en el que se comprobó que tiene una fractura en un disco de la columna vertebral, por lo que requiere de una intervención quirúrgica, pero en el hospital se niegan a realizársela, por eso ayer que se tenía prevista una comparecencia del Secretario de Salud, decidió manifestarse afuera del recinto legislativo para apelar al sentido humanitario y se le brinde la atención médica que requiere.
Comentó que su situación económica es mala, pues mantiene a su familia con el poco dinero que gana trabajando como chofer y en días buenos obtiene de doscientos a trescientos pesos, sin embargo desde el 20 de julio no ha podido trabajar y los pocos recursos cada día escasean más en su familia.
HOSPITAL ASEGURA NO NEGAR ATENCIÓN 
En una consulta realizada a personal del Hospital General de Chilpancingo, en el área administrativa indicaron no tener con precisión detalles del caso y necesitaría hacerse una búsqueda del expediente, sin embargo indicaron que por procedimiento, si se requería un estudio radiológico que no se tenga en este lugar, el mismo hospital hace las gestiones para que se canalice a una institución privada.
Además si en este momento tiene problemas de salud, la persona puede regresar al hospital y le realizarían una nueva valoración y se le canalizaría al sitio donde se le pueda brindar la atención correspondiente porque efectivamente es un padecimiento que sí cubre el Seguro Popular.
Finalmente se informó que en caso de que considere que la atención no es del todo adecuada puede acudir al gestor médico del Seguro Popular que se encuentra en el mismo hospital y ahí le brindarían la asesoría que requiera. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios