Rogelio Ortega reitera que la actividad económica será reactivada en la Sierra

Carrizal de Bravo, Gro.— El gobernador Rogelio Ortega Martínez afirmó que se debe explotar la riqueza natural de la Sierra e impulsar el turismo ecológico, como opciones para reactivar la economía en beneficio de sus habitantes.

En su visita a esta localidad, el Ejecutivo estatal enfatizó que el progreso que se busca y para el que trabaja el gobierno del estado en conjunto con los pobladores y los distintos sectores, se debe lograr sin afectar al medio ambiente.
Por ello, ante la gente de la Sierra del municipio de Leonardo Bravo, el gobernador anunció que promoverá ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que seis mil hectáreas de las comunidades de Ejido de Bravo y Yextla, sean declaradas como Área Natural Protegida, para denominarla Parque Natural de Guerrero.
Al recordar que la administración estatal que encabeza asumió el compromiso de hacerle justicia a la Sierra como Octava Región, se pronunció a favor de aprovechar la riqueza natural de esta zona de Guerrero, por lo que en Carrizal de Bravo informó que una de las obras que dejará iniciada será la construcción de la carretera del Filo Mayor, que conectará a 17 municipios con Michoacán.
En su intervención, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Octavio Klimek Alcaraz mencionó que de manera voluntaria los comisariados ejidales de Carrizal de Bravo y Yextla solicitaron el apoyo del gobierno del estado para que las seis mil hectáreas sean declaradas como Área Natural Protegida, a fin de mantener su riqueza biológica y la calidad de los servicios ambientales.
El presidente del Comisariado Ejidal de Ejido de Bravo, Marcial Evangelista Jacobo expuso que también estará garantizado el uso sustentable de sus recursos naturales, mientras que el procurador de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), José Pérez Victoriano explicó que conservar, proteger y restaurar esta área garantizará el mantenimiento de las fuentes de agua, regulación del clima, captura de carbono y otros beneficios.
Como parte del evento, el gobernador Rogelio Ortega tomó protesta a los comités ciudadanos de Vigilancia Ambiental y entregó dos cuatrimotos, una para cada comunidad.
Enseguida se trasladó por tierra hasta la zona llamada Puerto Otates de la comunidad de Yextla para reunirse con sus habitantes.
En su oportunidad, el presidente del Comisariado Ejidal de Yextla, Pedro Salgado pidió el apoyo al gobierno del estado para que los campesinos tengan más opciones de desarrollo.
"Queremos seguir luchando por nuestra Sierra, por las bellezas que tenemos", aseguró. Por su parte el ex presidente municipal de Leonardo Bravo y vecino de Yextla, Humberto Aguilar Marín dijo que gracias al apoyo del gobierno estatal, la Octava Región es un sueño hecho realidad.
Asimismo el promotor de la región de la Sierra, Severo Oyorzabal Díaz subrayó que Rogelio Ortega en poco tiempo logró lo que otros gobiernos no pudieron, que es reconocer la importancia de la Sierra para el crecimiento de Guerrero. "Que usted esté aquí en la Sierra, a pesar de todo lo que dicen de nosotros, habla de que usted es una persona que quiere estar en el terreno de los hechos y eso nos da ánimo a todos", agregó.
En su mensaje, Rogelio Ortega se comprometió a rehabilitar el camino de Cruz de Ocote-Yextla y el centro de salud, además de promover programas educativos de nivel medio superior y superior. Se reúne con aguacateros: Durante esta gira de trabajo, Rogelio Ortega también estuvo en el Centro de Acopio de Carrizal de Bravo, donde se reunió con miembros de la organización de Productores Aguacateros de la Sierra del Estado de Guerrero, que encabeza Ruperto Mosso Deaquino, quienes le presentaron sus necesidades más apremiantes.
Entre éstas, se encuentra el apoyo para mejorar el funcionamiento del Centro de Acopio, a fin de que los productores vendan de manera directa y no sean víctima de los acaparadores.
En ese sentido, el gobernador aseguró que los productores deben ser apoyados con programas oficiales para fomentar la nueva cultura de trabajo, "y para que vean que hay una forma limpia de ganarse la vida".
Ortega Martínez precisó que esta riqueza hay que procesarla, darle valor agregado y hacerla rendir como ejemplo para todos los sectores.

Comentarios