Retienen el pago de estímulos de la Carrera Magisterial, denuncian

Trabajadores de la educación que cursan el tercer nivel de la Carrera Magisterial anunciaron que demandarán formalmente a la Secretaría de Educación Guerrero por el incumplimiento con el pago de estímulos que se generan por participar en este programa.

Los quejosos refirieron que son 588 profesores y cada uno debe recibir en sus percepciones mil pesos mensuales por haber aprobado satisfactoriamente las evaluaciones de carrera magisterial, pero la dependencia desde hace 10 meses que no les aporta ni un peso.
Adicionalmente al estímulo, el salario de los trabajadores tendría que ser incrementado en un 10 por ciento de acuerdo con las bases del programa, mismo que se ha quedado trunco debido a la entrada en vigor de la reforma educativa.
De acuerdo con la versión de los profesores Jacqueline García Barrientos, María del Pilar Cruz Martínez, América Elizabeth Saldívar Franco, Lucas Pantaleón Guerrero y Sergio Valenzo Jiménez, los maestros que participan en Carrera Magisterial lo han hecho por espacio de 10 años para tener mejoras en sus percepciones ya que su estancia en el programa los obliga a capacitarse de manera permanente y aprobar evaluaciones periódicas, sin embargo desde hace diez meses la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no les paga argumentando que no hay dinero.
Precisaron que los afectados son de las regiones Centro, Norte, Costa Grande, Costa Chica, Montaña y Tierra Caliente, a los que no se les han cubierto el pago de Carrera Magisterial por promoción o incorporación, de lo que consideraron es mucho tiempo de demora.
Relataron que en meses pasados hicieron gestiones para que les pagaran el estímulo y lo único que recibieron fue represalias con la retención de salarios en el mes de marzo, mismos que después fueron liberados, pero sin pagar el recurso extraordinario.
Los inconformes, refirieron que la demora en el pago originó que viajaran a la Ciudad de México a la Coordinación de Carrera Magisterial, que encabeza Juan de Dios Rodríguez Cantón, quien les informó que el recurso ya fue radicado a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que se pagara a los docentes.
Por último, dieron a conocer que han asistido a cursos de diversas etapas de carrera magisterial, pero cuestionaron que la SEG tiene en su poder sus salarios, y no se les quieren liberar, pese a que ya está devengado, por ello acudirán ante tribunales de conciliación y arbitraje a demandar lo que por derecho les corresponde. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios