Renuncia Constantino González a la Secretaría de Seguridad Pública

El secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Chilpancingo, Constantino González Vargas, renunció ayer a su cargo después de las dos balaceras ocurridas durante la mañana, en una de las cuales un grupo de sicarios acribilló al coordinador de la Policía Ministerial del Estado (PME) en la
zona Centro del estado, David Jesús Urquizo Molina.
La renuncia de González Vargas a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y presunto Mando Unico en el municipio, trascendió iniciada la noche y fue confirmada por una fuente digna de todo crédito del propio Ayuntamiento.
Cabe hacer notar que con apenas 115 elementos de la Policía Preventiva Municipal en activo, Constantino González Vargas poco pudo hacer por combatir la delincuencia, incluso común, en la capital del estado, ya que además el gobierno del estado retiró del municipio los elementos de la Policía Estatal que había comisionado para garantizar la seguridad la población.
Pero lo que vino a detonar realmente su renuncia fue la presión que recibió a partir de las dos balaceras ocurridas la mañana de ayer apenas con una hora y minutos de diferencia.
En la primera, un grupo de sicarios fuertemente armados acribilló al coordinador de la PME en la zona Centro del estado, David Jesús Urquizo Molina, en la calle Ayutla, esquina con Madero, en la colonia Progreso de esta ciudad, a unos pasos del Panteón Central.
Una hora y minutos después, en las inmediaciones del Crucero a Chichihualco, un grupo de la delincuencia organizada se enfrentó a balazos con agentes de la PME, hechos en los cuales se registraron tres muertos y seis detenidos, tres de estos lesionados. Por estos hechos, aun cuando no se sabe a qué hora, pero Constantino González Vargas le entregó su renuncia al presidente municipal, Mario Moreno Arcos.
El hecho trascendió poco más noche y fue confirmado por una fuente del propio Ayuntamiento capitalino. La misma fuente informó además que ante la renuncia de González Vargas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el alcalde Moreno Arcos quedó en espera de que el gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez, nombre a un encargado del despacho para que el Cabildo valide la designación y concluya la administración.
Trascendió asimismo que el propio alcalde Moreno Arcos podría subir la mañana de hoy a nombrar a un encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios