Refuerzan acciones en Guerrero para buscar al Chapo Guzmán

Tras la fuga del narcotraficante Joaquín (El Chapo) Guzmán Loera, del penal de máxima seguridad del Altiplano ubicado en Almoloya de Juárez, el gobierno de Guerrero inició el reforzamiento del esquema de seguridad en la zona limítrofe de nuestra entidad con Michoacán y el Estado de México a
fin de tratar de evitar que el líder del cartel de Sinaloa pudiera internarse a territorio guerrerense De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Pedro Almazán Cervantes, en toda la zona se han instalado filtros y retenes en los que además de la policía estatal, participan fuerzas federales, Ejército y Marina Armada.
El responsable de la seguridad en Guerrero, destacó que tras conocerse la fuga del capo, se establecieron mecanismos de coordinación de los tres niveles de gobierno para blindar el estado, debido a la cercanía de Guerrero con el penal de donde escapó el narcotraficante.
“En la zona limítrofe de Guerrero con los estados de Michoacán y Estado de México se tiene ya un número considerable de elementos de las diversas corporaciones, así como se cuenta ya con un sistema especial de monitoreo y coordinación con todos los sectores de seguridad que tenemos en la entidad con abastecimiento de datos permanentemente, placas de circulación de los vehículos sospechosos y redoblada vigilancia para la detección de armas y droga, con el apoyo de perros entrenados”.
Cabe señalar que a pesar de que el grueso del operativo se concentra en la región de Tierra Caliente, en la autopista del sol también se desplegaron acciones para revisar vehículos, que pudieran transportar al Chapo Guzmán.
Uno de estos filtros se colocó en la zona de Tierra Prietas donde una sola patrulla de la policía federal colocó conos en la carretera y revisaba el paso de los vehículos.
Uno de los agentes confirmó que recibieron instrucciones de montar retenes en todas las carreteras para buscar al narcotraficante que mandó cavar un túnel en el que estaba considerado como el penal más seguro del país. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios