Reformará el Congreso el Código Civil para permitir el matrimonio “igualitario”

En su sesión de ayer, el Congreso del Estado inició el trámite legislativo correspondiente a la iniciativa de reformas al Código Civil del Estado a través de la cual se le pretende quitar el “candado” que impide el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque no será posible aprobarla antes del
próximo viernes —10 de julio— cuando en Acapulco se llevará a cabo la llamada “Boda Masiva Igualitaria”, en la que ya solicitaron casarse 50 parejas de lesbianas y homosexuales.
Integrantes del Consejo Estatal para la Diversidad Sexual acudieron ayer al Congreso local acompañados por su líder moral y asesor del gobierno del estado en materia de Grupos Vulnerables, Manuel Castillo, mejor conocido como Igor Pettit, para solicitar a los diputados aprueben cuanto antes la iniciativa de reformas al Código Civil del Estado de Guerrero que el lunes de esta semana envió el titular del Ejecutivo.
En el Congreso local los integrantes de la comunidad lésbico-gay fueron recibidos en la Sala José Francisco Ruiz Massieu por el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, y la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón Trujillo, quienes les adelantaron su voto a favor de esta iniciativa. Eso sí, Ortega Jiménez aclaró que por el trámite legislativo que la mencionada iniciativa de reformas tiene que seguir será imposible que se apruebe antes de este viernes 10 de julio, fecha en que en Acapulco se llevará a cabo la “Boda Masiva Igualitaria”.
Cabe hacer notar que así como lo anunció Ortega Jiménez ante los integrantes del Consejo Estatal para la Diversidad, en la sesión del pleno del Congreso local llevada a cabo ayer, la recepción de la iniciativa de reformas al Código Civil del Estado de Guerrero fue conocida por los diputados y turnada a la Comisión de Justicia para su análisis dictamen correspondiente, para lo cual tiene un plazo de diez días.
En este sentido, aun cuando les aclaró el impedimento que hay para que esta iniciativa sea aprobada antes del viernes de esta semana, Ortega Jiménez destacó que debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los Códigos Civiles de los estados del país que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Congreso local está obligado a reformar “los artículos que conciernen al matrimonio”.
Y es que dijo que históricamente, el Código Civil considera el matrimonio tradicional, es decir, la unión entre un hombre y una mujer y su principal objetivo que es la procreación.
No obstante, mencionó el titular del Ejecutivo estatal propone reformar el artículo correspondiente del Código Civil, que es el 411, para quedar como sigue: “…el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar una comunidad debida, en donde ambos se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua”, es decir, lo que se elimina de ese artículo es precisamente la frase “entre un hombre y una mujer y con la finalidad de procreación”.
Ortega Jiménez consideró esta reforma como un logro de la lucha que han dado los miembros de la comunidad Lésbico-Gay, luego de muchos años insistencia para que sea respetada la diversidad sexual” y agregó que las reformas a los códigos civiles de los estados de la República ya nadie las podrá parar, por la jurisprudencia que ya marcó la SCJN.
Y ante las dudas expuestas por una pareja de lesbianas, el presidente de la Comisión de Gobierno les explicó que el matrimonio que contraigan será igual de válido que el de las personas heterosexuales, es decir, tendrán los mismos derechos y obligaciones.
La actitud que tuvo para con ellos Bernardo Ortega Jiménez hizo que muy a su manera, los homosexuales y lesbianas integrantes del Consejo Estatal para la Diversidad Sexual le hicieran un sui géneris reconocimiento con la siguiente porra: “Bernardo amigo, me quiero casar contigo”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios