Realiza el FUSDEG un foro comunitario; y reconoce que le falta definir sus principios

El Frente Unido por el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) llevó a cabo el “Primer Foro Comunitario”, cuyo objetivo es poder otorgar más seguridad a por lo menos sesenta comunidades de municipios de la Montaña, Costa Chica y zona Centro.

Denominado “Seguridad comunitaria, la alternativa social del siglo XXI”, el foro se realizó ayer domingo en el poblado de El Ocotito, adonde acudieron representantes de la CRAC-PC, padres de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, los ex rectores de la Universidad Autónoma de Guerrero José Enrique González Ruiz y Arquímedes Morales Carranza, entre otros.
Entrevistado en el poblado de Mazatlán, el comandante Neri Ortiz Romero dijo que con este foro “se busca tener una información más profunda con las experiencias que han vivido otros movimientos de justicia comunitaria, pero sobre todo para fortalecer al FUSDEG”.
Reconoció que el FUSDEG durante su desarrollo “ha carecido de ideología propia, no contamos todavía con principios bien definidos y a veces hemos marchado de manera dispersa, por eso estamos trabajando para que nuestros pueblos sepan del trabajo comunitario”.
Destacó que al igual que otras policías comunitarias en la entidad y en el país, “el del FUSDEG es un movimiento armado de los pueblos en contra del crimen organizado, aunque ahora debemos tomar en cuenta que también en estas condiciones que vivimos, “es una lucha en contra del sistema que ha propiciado todo este desmadre”.
Por su parte, el comandante Crescenciano Ramírez explicó que el foro es un paso importante en el marco del proceso de construcción del FUSDEG, “lo que se ha hecho o dejado de hacer, y lo que se puede hacer más adelante”.
El FUSDEG está abierto al análisis y a la crítica externa, “solo así podremos sanear todo el desempeño de funciones en la parte interna, que nos permitirá trabajar con transparencia”.
Con relación a los hechos de violencia en los que han perdido la vida varios militantes del FUSDEG, como ocurrió el pasado mes de junio, expresó que “son circunstancias que se viven por la situación que rodea a los movimientos y por la forma en que se pretende penetrar a las organizaciones, para destruirlos y erradicarlos. Si bien no nos dividieron, fue una prueba que tuvimos que sortear, al igual que la que han vivido otros movimientos”. (www.agenciairza.com)

Comentarios