Ratifica el Tribunal Estatal Electoral el triunfo de Héctor Astudillo Flores

“No se calienten granizos”; el gobernador electo dejará hasta el final la integración de su gabinete… ¡Nadie está asegurado ni palomeado! El Tribunal 

Electoral de Estado (TEE) validó ayer viernes la elección de gobernador y ratificó la constancia de mayoría que asignó el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) al candidato del PRI-PVME, Héctor Astudillo Flores, como gobernador electo.

Por unanimidad de votos, los magistrados desecharon el recurso de impugnación que presentó la dirigencia nacional del PRD en contra de los resultados de la elección de gobernador. En el recurso denunciaron la intromisión del crimen organizado a favor de la alianza PRI-PVEM, encabezada por Héctor Astudillo Flores.
También se denunció el aparente rebase del tope de gastos de campaña. En el proyecto de sentencia de la Cuarta Sala del TEE, a cargo de la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, solo declaró procedente la invalidez de un grupo de casillas electorales al comprobarse la intromisión de personas externas. Sin embargo, la cancelación de esas casillas no influye en el resultado de la elección, declaró en entrevista la magistrada. Las agravantes restantes fueron declaradas improcedentes.
“Se declaró fundado en específico lo referente a las casillas atendidas por personas que no estuvieron autorizadas y que se tomaron de la fila (de votación) y que no aparecieron en lista nominal”, expuso.
Aunque la titularidad de la resolución estuvo a cargo de la Cuarta Sala, la magistrada informó que en este caso las cuatro salas destinaron un juzgado “para que en colegiado construyéramos esta resolución”. 
Comentó que por eso el Tribunal Electoral pudo resolver en el menor tiempo posible, lo que permitirá a la parte agraviada recurrir a las siguientes etapas del proceso de impugnación, si lo consideran necesario. 
“El programa operativo anual establece como uno de sus objetivos y metas la aplicación de la ley con ánimo progresista de derechos humanos y tratados internacionales. 
Otro indicador es resolver no en el límite, sino en el menor tiempo posible”, sostuvo. 
“Como institución estamos cumpliendo con los objetivos y metas para este proceso electoral”, expuso, Delgado Brito, al tiempo de rechazar que haya recibido presiones para resolver el recurso lo antes posible. “Como todos los medios de impugnación, estamos en primera instancia, pero los partidos pueden hacer uso de sus derechos de volver a impugnar”, concluyó. (www.agenciairza.com)
Después de informar que en breve establecerá junto con el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez la fecha de inicio del proceso de entrega recepción, el mandatario estatal electo, Héctor Astudillo Flores dejó en claro que hasta el momento nadie está asegurado ni palomeado en su gabinete, es más dijo que de lo que en ese sentido aparece en las redes sociales no todo se ajusta a la realidad.
El dos veces presidente municipal de Chilpancingo, informó además que en unos días se reunirá con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con quien hablará acerca de las necesidades que presenta esta sufrida entidad suriana.
En primer término, respecto al proceso de entrega-recepción de la administración gubernamental, Astudillo Flores dijo que muy pronto se reunirá con el gobernador sustituto con el fin de definir la fecha en que se iniciará y agregó que en su momento informará cómo recibe la entidad.
En cuanto a la integración de su gabinete, el gobernador electo enfatizó que aún no es tiempo de hablar de esa cuestión y aunque adelantó que no todo de lo que aparece en las redes sociales se ajusta a la realidad, pues además no habla del tema con nadie, en estos momentos los asuntos del día son los que se ventilan en los tribunales jurisdiccionales.
En este sentido, Astudillo Flores manifestó su confianza en que tal y como ocurrió ayer, los tribunales electorales ratificarán su triunfo y los de sus compañeros presidentes municipales, por lo que además de tener la gubernatura de la entidad, los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista también tendrán la mayoría de los municipios y también será la primera fuerza en el Congreso local.
Con relación a su gabinete, el gobernador electo insistió en que nadie está asegurado ni palomeado, aunque adelantó que las características de las personas que lo acompañarán en la administración pública estatal tendrán que ser la honestidad y la vocación de servicios.
Comentó que hasta el momento el tema de la integración de su gabinete se asemeja a un torneo en el que los participantes compiten para ver quién le atina.
Al respecto añadió que conforme pasen los días y se acerque el día de la toma de posesión —27 de octubre— el torneo sobre la especulación aumentará.
No obstante de una vez dijo que los nombres de quienes integrarán u gabinete los dará a conocer “hasta los momentos finales”.
Y como para que la especulación no aumente después de la designación de su comité de recepción de la administración estatal, Astudillo refirió que tratará de que el equipo que atienda esta encomienda “sea el mínimo”.
“Cada responsabilidad la voy a razonar más de 2 ó 3 veces, porque el equipo que voy a integrar será de gente que quiera servir”, pero además añadió que convocará a personas que no están en partidos políticos y a otros que sí lo están, pero para los ”inquietos” les dijo que aún no hay un solo nombre dentro.

Comentarios