Pretenden Congreso y Ejecutivo presionar al IEPC a ceder espacios administrativos

El Congreso del Estado y el titular del Ejecutivo pretenden presionar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con el fin de que les sean cedidos algunos espacios administrativos, como ya ocurrió antes. Tal denuncia la vertió ayer en la sesión del pleno del Consejo General del
IEPC el representante del Partido Nueva Alianza, Gerardo Robles Dávalos, quien acusó asimismo que la presión que ejercen el gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez, y su secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, en contra del órgano electoral responsable de la organización de las elecciones locales se da desde el momento en que liberan las participaciones presupuestales “cuando quieren”.
Con esto, Robles Dávalos se refirió a la investigación financiera que el Congreso del Estado ordenó a la Auditoría General del Estado (AGE) practicar al IEPC: esta auditoría es porque no encontraron un órgano electoral a modo, espetó el representante de Nueva Alianza.
Esta investigación financiera que se le practicará al órgano electoral fue producto de cuestiones mediáticas, afirmó Robles Dávalos, quien criticó que a través de presiones tanto el Congreso del Estado pretendan obtener espacios administrativos en el Instituto Electoral como ocurría antes, aseguró.
Y es que recordó que en el pasado reciente, cuando los consejeros electorales eran designados por el Congreso local, tanto el gobernador como los partidos políticos metían a su gente en el IEPC, con lo cual “todo lo tenían en bandeja de plata, pero eso ya se acabó”, sentenció.
En este sentido, pidió a los consejeros electorales no dejarse presionar ni por el Congreso del Estado ni por el gobierno del estado y les advirtió que en caso de detectar personal nuevo realizará las denuncias correspondientes.
En cuanto al retraso en la entrega de las partidas presupuestales por parte del gobierno estatal al IEPC, señaló que esto ha sido sistemático, pues incluso enfatizó que las prerrogativas correspondientes a los partidos políticos por concepto de financiamiento público ordinario que debieron ser depositadas el 15 del presente mes, apenas fueron entregadas el lunes de esta semana. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios