Presos políticos iniciaron ayuno por Ayotzinapa y demandando libertad

En el marco de la 14 acción global por Ayotzinapa, presos políticos que demandan el beneficio del indulto, iniciaron un ayuno de 43 horas, en el interior de los diversos centros penitenciarios del estado, mientras en Tixtla la marcha convocada para reivindicar la exigencia de presentación con vida
de los 43 desaparecidos, sólo reunió un centenar de personas.
De acuerdo con el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos Manuel Olivares Hernández, la huelga de hambre es para solidarizarse con los padres de familia, pero también con la exigencia de la libertad de los luchadores sociales.
Prócoro Valente Gil, dirigente social en Tecoanapa, confirmó que desde las ocho de la mañana familiares de los policías comunitarios de la CRAC, se plantaron afuera del CERESO de Ayutla de los Libres, en donde se encuentran presos, 7 miembros de la Casa de Justicia de El Paraíso, encabezados por Bernardino García, para exigir se les beneficie con una libertad al amparo de una ley de amnistía, ya que los delitos que presuntamente cometieron se hicieron en el marco de las actividades que realizaban como policías comunitarios.
Al respecto, Manuel Olivares, explicó que se realizan actividades en varios estados “aunque lo más fuerte será en el Distrito Federal, en donde se llevará a cabo un volanteo masivo”.
Y en el caso de Guerrero “los presos políticos llevan a cabo una huelga de hambre por 43 horas, una por cada estudiante desaparecido, y en demanda de la presentación con vida de los estudiantes normalistas, la libertad de los 54 presos políticos, así como en rechazo a las reformas estructurales”.
Mientras tanto en Tixtla se llevó a cabo la marcha convocada por el Consejo Popular Municipal, en el que participaron un reducido grupo de maestros de la CETEG, una comisión de los padres de familia, y algunos policías comunitarios, sin embargo dijeron que la mayoría de los contingentes se trasladó a la Ciudad de México.
En la movilización además de la presentación de los 43 se reiteró la exigencia de libertad para los presos políticos incluidos Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos, y Marco Antonio Suástegui, entre otros.
Con relación a la promulgación de una Ley de Amnistía, manifestó que las organizaciones sociales y no gubernamentales desconfían que finalmente el Congreso del Estado la vaya a aprobar “los diputados actúan bajo consigna, y de acuerdo a los intereses políticos de sus partidos, serán las organizaciones las que tenemos que empujar, para lograr la libertad de los 54 compañeros presos políticos”, concluyó. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios