Por las reglas de operación del Ramo 33 caminos de la Montaña están destrozados

A pesar de que las lluvias han destrozado la gran mayoría de los caminos de la región de la Montaña, lo más grave no es esto sino que por las reglas de operación marcadas por la Federación para el uso y aplicación de los recursos del Ramo 33, los Ayuntamientos están impedidos a destinar dinero para
darles mantenimiento o para pavimentar calles, denunció el diputado local electo por el Distrito Electoral 26 con cabecera en Atlixtac, Raymundo García Gutiérrez.
El también ex presidente municipal de Acatepec, mencionó que esa es la razón por la cual los caminos de la región de la Montaña se encuentran en pésimo estado, ya que son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado (CICAEG) las únicas instancias que pueden aplicar recursos en este rubro, las cuales no se dan abasto.
Acusó que las reglas de operación del Ramo 33 fueron hechas desde el escritorio y quienes las hicieron no tomaron en cuenta que hay estados como Guerrero que son eminentemente rurales con un sinfín de caminos de terracería que año con año requieren de mantenimiento y trabajos de rehabilitación.
Indicó que por estas reglas de operación, los Ayuntamientos sólo pueden tomar un porcentaje muy mínimo para atender la problemática de caminos y de pavimentación de calles, pero no es suficiente, ya que la demanda es mucha y se repite año con año.
Por lo anterior, mencionó que ya cuando esté en funciones de diputado local promoverá desde el Congreso del Estado realizarle un exhorto al gobierno de la República para que modifique las reglas de operación del Ramo 33 para que los Ayuntamientos puedan destinar recursos para la rehabilitación y mantenimiento de los caminos que comunican a sus comunidades.
Y es que dijo que las reglas de operación del Ramo 33 deben responder a las necesidades de los municipios del país.
Respecto a la situación de los caminos del distrito electoral 26 por el cual es diputado electo señaló que todos se encuentran seriamente afectados, particularmente el que va de Tlatlauquitepec a la comunidad de Lucerito que comunica a las cabeceras municipales de Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Acatepec y Atlixtac, en la Montaña Alta del estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios