Piden aportar nombres de posibles beneficiarios de la Ley de Amnistía

Anoche la Secretaría General de Gobierno convocó a la ciudadanía a aportar nombres de “presos políticos”, que pudieran alcanzar el beneficio de la Ley de Amnistía, en caso de ser aprobada por el Congreso local.

El comunicado es el siguiente: El 5 de junio del año en curso el Dr. Salvador Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, envió al Congreso del Estado una iniciativa de ley en beneficio de las y los ciudadanos que se encuentren privados de su libertad o sean perseguidos por delitos cometidos con motivo de movimientos que reivindican derechos sociales o de grupos vulnerables.
La Amnistía es una figura jurídica decretada cuando existen razones de orden público para beneficiar a los ciudadanos; extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de delitos comunes e infracciones cometidos con anterioridad, tipificados como no graves por el derecho penal vigente en el estado.
Produce la extinción de todas las consecuencias represivas del delito, sin individualizar a los destinatarios del beneficio, quienes no pueden renunciarlo y una vez reconocida por una resolución judicial como cosa juzgada, es irrevocable, pero subsiste la reparación de daños y perjuicios y la responsabilidad civil, quedando a salvo los derechos de las víctimas o de quienes pueden exigirla.
En días pasados se solicitó públicamente a organizaciones sociales y asociaciones defensoras de Derechos Humanos, hicieran del conocimiento del Gobierno del Estado los nombres de personas en proceso o juzgadas, denominados “presos políticos”, que pudieran alcanzar el beneficio de esta ley, en caso de ser aprobada por el Congreso local.
El Gobierno del Estado cuenta con un listado, que con la contribución de los ciudadanos, puede enriquecerse y beneficiar a un número mayor de personas, siempre que cumplan con los requisitos que establezca la Ley de Amnistía una vez aprobada.
El listado será enviado de manera formal a las comisiones correspondientes del Congreso local. Por ello invitamos a las mencionadas organizaciones sociales y asociaciones de Derechos Humanos a seguir enviando los nombres de personas que consideren pueden beneficiarse de la Ley de Amnistía que puede aprobarse.

Comentarios