Padres de los 43 se pronuncian por un consejo popular en Tixtla

El vocero de los 43 padres de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, Felipe de la Cruz, declaró que están en desacuerdo que en Tixtla haya elecciones extraordinarias.

Y es que en los próximos días, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) va a convocar a comicios extraordinarios en este municipio, luego de que el Tribunal Electoral Estatal las anuló.
El siete de junio, los padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa boicotearon las elecciones en Tixtla. En rueda de prensa que ofreció ayer lunes por la tarde en las instalaciones de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz dijo que ellos le apuestan a que en Tixtla se constituya un ayuntamiento integrado por ciudadanos.
"Nosotros le apostamos a la creación de un Consejo Municipal Popular donde los delegados de las comunidades se pongan de acuerdo de qué manera van a gobernarse entre ellos, para lo cual gente de Tixtla ya se está organizando para constituir un sistema de gobierno", aseveró.
El Vocero de los padres de familia dio a conocer que el miércoles próximo van a realizar una marcha en la ciudad de Iguala en la que serán acompañados por maestros de la CETEG e integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y otras organizaciones sociales.
La movilización es para exigir al Ejército Mexicano que permita que los expertos que envío la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investiguen a mandos militares por los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala.
Indicó que aunque la titular de la PGR, Arely Gómez, insiste en que los 43 normalistas fueron incinerados durante la madrugada del 27 de septiembre en el basurero de Cocula, existen evidencias de que personal del 27 Batallón de Infantería tuvieron conocimiento pleno de estos hechos.
"Por eso estamos exigiendo que los soldados del Ejército hablen de lo que ocurrió en esos días", afirmó.
Mencionó que en la plática que tuvieron el pasado 8 de este mes con la procuraduría, ésta se comprometió a capturar al director de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez y el cabo Gil, ambos incriminados en el caso pero aun prófugos. (www.agenciairza.com)

Comentarios