Ortega y CETEG pactaron liberación del zócalo en unos días: M. Moreno

De acuerdo al pacto que hizo el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez con la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), es cuestión de días para que esta organización magisterial disidente levante su campamento de la plaza cívica “Primer Congreso de
Anáhuac”, informó el presidente municipal Mario Moreno Arcos quien a su vez les hizo un llamado para que a la brevedad posible lo hagan, “porque es un espacio del pueblo de Chilpancingo”.
Entrevistado la mañana de ayer en un receso que hizo en las primeras audiencias ciudadanas que dio en la planta baja del Palacio Municipal, después de que la CETEG liberó el edificio después de mantenerlo tomado por más de ocho meses, el alcalde capitalino rechazó asimismo que la capital del estado sea un “refugio de delincuentes”.
La liberación del zócalo 
Ahí, cuestionado respecto a una eventual liberación del zócalo de Chilpancingo por parte de la CETEG, Moreno Arcos mencionó que el que mantiene el acercamiento con la dirigencia de esta organización magisterial es el gobernador sustituto Rogelio Ortega.
En este sentido, indicó que de acuerdo al pacto que hicieron ambas partes, es cuestión de días para que los maestros que mantienen todavía su campamento en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” la liberen por completo.
Por su parte, y “a nombre del pueblo de Chilpancingo aprovecho para hacerles un llamado a los maestros que todavía están asentados aquí para que a la brevedad posible nos liberen el espacio, porque es un espacio del pueblo de Chilpancingo”.
La inseguridad 
Respecto al tema de la inseguridad, Moreno Arcos señaló que no porque en la capital del estado se registren hechos de violencia quiere decir que es el “refugio de los delincuentes”, aunque reconoció que el tema de la seguridad pública es un pendiente de su administración.
“Lamentablemente, lo he señalado, y lo voy a seguir señalando, no hemos consolidado el tema del Mando Único Policial como debería de ser, como debería de estar trabajando.
Nosotros como gobierno municipal ya hicimos nuestra parte, iniciamos un proceso hace poco más de dos años de depuración de la Policía Municipal y somos el único municipio que ya liquidó a los policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza y nos quedamos con un grupo muy reducido, aunque no hemos podido recuperar la fuerza policiaca”, precisó En este sentido dejó en claro que para la atención de este problema, el Ayuntamiento de Chilpancingo necesita del apoyo del gobierno del estado e insistió en que si la autoridad estatal no responde a este requerimiento “vamos a seguir en las mismas y vamos a seguir teniendo problemas con la inseguridad”.
Eso sí, aunque reconoció que Chilpancingo tiene problemas de inseguridad, “no necesariamente es el refugio de los delincuentes, porque hay ciudades, como Acapulco y otras regiones del estado que tienen más problemas de violencia”.
Pero además, mencionó que el problema de la inseguridad no le corresponde atenderlo únicamente al Ayuntamiento de Chilpancingo sino que debe ser atacado integralmente por los gobiernos estatal y federal. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios