Oficial: relevan a Alejo Zavala en la Diócesis Chilpancingo-Chilapa

Por edad y por motivos de salud son las causas por las cuales Alejo Zavala Castro deja la Diócesis Chilpancingo-Chilapa y su lugar será ocupado a partir del 18 de agosto próximo por Monseñor Salvador Rangel Mendoza, actual obispo de Huejutla, Hidalgo.

Fue el propio obispo Zavala Castro quien en una conferencia de prensa en la cual estuvo acompañado por el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos y el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, anunció de manera oficial su retiro como obispo en activo, aunque destacó que continuará en el servicio religioso.
Eso sí, fue puntual al aclarar que su separación de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa es por edad, ya que de acuerdo a las normas eclesiásticas — canon 401§1— al cumplir 75 años de edad, el “Obispo Diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias.
Otra razón para su separación de la Diócesis, señaló es el precario estado de salud que presenta, ya que hasta el momento se le han practicado tres operaciones de una hernia y presenta una enfermedad en los pies que no le permite caminar bien.
Rechazó asimismo que su renuncia tenga su origen en el conflicto con la feligresía del barrio de San Antonio, como señala la versión que circuló desde hace varios días.
Al respecto, señaló: “Presenté al Santo Padre mi renuncia como obispo de esta diócesis, porque estoy convencido que esta porción de su Iglesia necesita un obispo no menguado en su salud, y con capacidades físicas para atender debidamente todos los asuntos que el gobierno pastoral requiere”.
Indicó que el Papa Francisco le notificó la aceptación de su renuncia en febrero pasado y el pasado 20 de junio designó a Monseñor Salvador Rangel Mendoza como su sucesor en el cargo del cual tomará posesión el sábado 18 de agosto en dos eventos llevados a cabo exprofeso: el primero de ellos a las diez de la mañana en la Catedral de Santa María de la Asunción y a las 12 del día con una Misa Concelebrada en la plaza de toros “Belizario Arteaga.
Por tal motivo, Zavala Castro invitó a la feligresía católica de la Diócesis a que acudan ese día a la plaza de toros para recibir a Monseñor Salvador Rangel Mendoza.
En la conferencia de prensa, el Obispo Alejo Zavala agradeció a los medios de comunicación la atención que tuvieron con él durante el tiempo que estuvo a cargo de la Diócesis, que fueron nueve años, aparte de los 15 que fungió como Obispo de la Diócesis de Tlapa.
Tras mencionar que no sabe qué hará después del 18 de agosto próximo, Alejo Zavala sí dijo que seguirá trabajando como sacerdote y como obispo, pero ya no con la responsabilidad de una Diócesis.
Cuestionado respecto a los momentos más difíciles que le tocó enfrentar como Obispo, Zavala Castro dijo sin pensarlo mucho que sin duda son los de violencia e inseguridad que se registran actualmente en la entidad, aunque también aclaró que no es esta la razón de su renuncia.
Para finalizar la conferencia de prensa, el Obispo Zavala Castro bendijo a los reporteros locales y corresponsales de medios nacionales presentes en su despacho de la Curia Diocesana. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios