Objeta diputado del PMC la validez de la boda igualitaria celebrada en Acapulco

*Coincide con ex presidenta del colegio de abogados al opinar que primero debieron reformarse el Código Civil y leyes reglamentarias. 

Baltazar Jiménez Rosales 

Los matrimonios que se celebraron el viernes pasado en Acapulco entre homosexuales y lesbianas no tiene ninguna validez, porque además de que no se ha reformado el Código Civil tampoco se han cambiado las demás leyes reglamentarias opinaron el diputado local por el Partido Movimiento
Ciudadano (PMC), Evencio Romero Sotelo, y la ex presidenta del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, María de la Luz Reyes Ríos.
Además, ya encarrilado, el legislador local expresó que la boda colectiva entre homosexuales y lesbianas que se llevó a cabo en Acapulco “fue una soberana mam…elucada y un protagonismo pen… tontejo”.
Y es que dijo que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es únicamente “enunciativa y no declarativa de derecho”, además de que respeta la soberanía de cada estado En otras palabras, para que el matrimonio entre personas del mismo sexo tenga validez antes tienen que modificarse todas las leyes reglamentarias en materia de Derecho Familiar y Civil: “la Ley de Divorcio, la Ley de Adopción y la Ley de Bienes y Patrimonio, ya que no se trata nada más casar por casar”.
Pero además, los estados de la República tienen la facultad de aceptar o no la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, porque no están obligados a modificar sus Códigos Civiles para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Por esta causa, los matrimonios entre personas del mismo sexo que se celebraron el viernes en Acapulco no tienen validez alguna e incluso las actas de matrimonio que entregó la coordinadora del Sistema Estatal del Registro Civil son de un acto que nació nulo de pleno derecho; son bodas que no están sustentadas en la legalidad del ordenamiento local que son los Códigos Civil y Familiar. ¿Fueron bodas de chismito?, preguntó el reportero.
--Los engañaron, porque primero debe ser modificada la ley Civil, Familiar y de Divorcio, para poder de ahí hacer un acto jurídico con todas las plenitudes legales.
Fue un acto ilegal, es un acto nulo que no tiene validez porque no está sustentado en las leyes locales, la señora
—María Inés Huerta Pegueros, coordinadora estatal del Registro Civil— está engañando a los miembros de la diversidad sexual.
Por su parte, la abogada litigante y ex presidenta del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, señaló que la SCJN no está por encima de la soberanía de los estados y que además esa jurisprudencia no es vinculante para el Poder Legislativo del estado de Guerrero.
Esa jurisprudencia sólo vincula a los tribunales de justicia y a los jueces.
Señaló asimismo que la boda colectiva llevada a cabo en Acapulco es “una farsa jurídica”, es decir, no tiene ninguna validez porque no se han reformado todas las leyes de la materia: “es toda una maquinaria jurídica, toda una estructura: el Código Civil, el de Procedimientos Civiles, la Ley de Divorcio, la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras”.
Reconoció que los homosexuales y lesbianas tienen sus derechos y por lo tanto si quisieran casarse podrían interponer amparos y, en esos casos la Suprema Corte podría determinar, pero sólo en esa situación, ya que caso contrario tienen que reformarse las leyes en la materia.

Comentarios