Normalistas tomaron la caseta Palo Blanco exigiendo empleo

Jóvenes que acaban de concluir su educación en normales públicas del estado, tomaron la caseta de peaje Palo Blanco en la Autopista del Sol para repudiar el examen de oposición y demandar la entrega de plazas para los 740 egresados de las 9 normales públicas.

Los recién egresados, que forman parte del Frente Unidos de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), llegaron a la caseta Palo Blanco alrededor de las doce del día, tomaron las plazas de cobro y permitieron el paso libre a los automovilistas.
Así se mantuvieron casi cuatro horas a pesar de que al sitio arribaron cientos de policías federales que jamás recibieron la orden de con desalojarlos.
El vocero del FUNPEG, informó que su presencia en la caseta de peaje de la autopista obedeció a que el gobierno federal no ha cumplido con diversos acuerdos que tienen que ver con la atención a los normalistas en el proceso de asignación de plazas docentes.
Esto es, ellos (los egresados normalistas) han rechazado la aplicación del examen de oposición porque el gobierno sólo oferta 164 plazas y hay más de seis mil aspirantes, ya que la convocatoria fue abierta para normales tanto públicas, como privadas, además de otras instituciones que ofrecen carreras afines a la docencia.
Incluso refirió que el examen de oposición en el que inicialmente habían considerad participar, se tenía previsto para realizarse la semana anterior y por fallas en el sistema no fue posible realizarlo. Los Policías Federales se colocaron en formación frente a los normalistas y quien comandaba la columna se acercó a los jóvenes para informales que su presencia en ese lugar era para garantizar el libre tránsito de la población, la irónica respuesta de los jóvenes es que estaban en el lugar con el mismo fin pues les estaban dando paso libre en la caseta, e incluso les espetaron… “quienes están bloqueando la circulación son ustedes”.
El mando policiaco advirtió que tampoco podrían permanecer en la caseta porque ello constituía un delito y si se resistían a retirarse se utilizaría la fuerza sobre ellos.
—Si a lo que viene es a reprimirnos, hágalo, nosotros estamos aquí porque buscamos ser escuchados y ni siquiera alguien nos ha preguntado por qué protestamos, si golpeándonos resolverá los problemas, adelante,
—le respondió el líder de los estudiantes.
El policía cambió de actitud y reconoció la razón del joven, y hasta entonces preguntó cuál es su demanda, “estamos exigiendo una audiencia con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, para revisar a atención a demandas que le planteamos desde hace un año”.
Los policías llamaron al delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado Erick Castro Delgado, quien inicialmente trató de imponer condiciones para poder establecer diálogo, “no podemos seguir mostrando a Guerrero como un estado donde siguen las manifestaciones y donde se toman las casetas de cobro, eso es una mala presentación para el Estado por eso si quieren dialogar primero retírense de la caseta”.
A ellos los normalistas respondieron, “es mucho más dañino para el Estado que no puedan contener los altos índices de violencia, que siga habiendo muertos en la costera de Acapulco y que no encuentren a los 43 normalistas desaparecidos eso si daña verdaderamente la imagen de Guerrero ante el turismo”, a pesar de eso ofreció que se retirarían en el momento en que les dieran la fecha de reunión con autoridades federales y estatales.
La oferta fue que los recibirían ayer mismo en el puerto de Acapulco a las 10 de la noche sin embargo la propuesta fue rechazada por considerar muy peligroso trasladarse al puerto y de noche, “que sea en un horario más accesible y en Chilpancingo o está bien el horario pero en la capital”.
Tras un rato de estira y afloja acordaron la mesa de trabajo en Acapulco a las seis de la tarde, con ello casi a las cuatro de la tarde los normalistas se retiraron y el personal de la autopista volvió a realizar el cobro del peaje. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios