No hay consenso entre diputados en el asunto del matrimonio “igualitario”

A pesar de que hay la intención de sacarla antes de que termine esta 60 Legislatura local, la realidad es que la iniciativa de reformas al Código Civil para permitir el matrimonio entre homosexuales y lesbianas todavía no tiene un consenso ni a favor de su aprobación ni en contra.

Entrevistado la mañana de ayer, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, señaló que sobre este tema hay diputados que están a favor y otros en contra, por lo cual en el análisis tendrán que ser muy responsables.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso informó que los diputados tendrán que ser muy responsables para determinar si aprueban o rechazan la iniciativa de reformas al Código Civil del estado, para permitir la unión en matrimonio entre personas del mismo sexo.
Señaló que por lo espinoso del asunto, el Congreso del Estado le abrió las puertas tanto a los grupos que están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo como a los que están en contra porque son de la idea de que se viene a trastocar la familia.
Acerca del proceso legislativo que sigue, Ortega Jiménez informó que en estos momentos la iniciativa de reformas al Código Civil se encuentra en manos de la Comisión de Justicia, ya que es la que tiene que elaborar el dictamen correspondiente para ponerlo a consideración del pleno, el cual tendrá la última palabra.
En este sentido, cabe hacer notar que quien preside la Comisión de Justicia del Congreso local es el legislador panista César Quevedo Inzunza, quien al igual que los demás integrantes de su fracción parlamentaria se han manifestado en contra de permitir los matrimonios entre homosexuales y lesbianas.
Es de resaltarse que a pesar de que el Código Civil no ha sido reformado, el viernes pasado en Acapulco la Oficialía del Registro Civil del puerto validó la unión de 20 parejas del mismo sexo.
A la “congeladora” En cuanto a las iniciativas que definitivamente no pasaron y se fueron a la “congeladora”, Ortega Jiménez indicó que una de ellas fue la que propuso el gobernador con licencia definitiva, Angel Aguirre Rivero, por medio de la cual proponía despenalizar el aborto.
Al respecto, añadió: “esta legislatura no va a retomar el tema ni entrará en más polémica, considerando que tuvo su tiempo y su momento, no se pudo por una u otra razón y quedó totalmente descartada”.
La que sí tiene que salir en este el último periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura, mencionó, es la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, ya que por la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, la Comisión de Gobierno del Congreso local desaparece y se convierte en Junta de Coordinación Política. Esta iniciativa tiene que salir de manera obligatoria, porque de lo contrario la 61 Legislatura local no podrá instalarse el próximo 13 de septiembre. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios