Macrotúnel de Acapulco sería entregado hasta junio del próximo año: Saúl Barrios

El subsecretario de Desarrollo Político dependiente de la Secretaría General de Gobierno del gobierno del estado, Saúl Barrios Zagal, afirmó ayer que el gobierno del estado no tiene ningún adeudo con los ejidatarios de El Cayaco del municipio de Acapulco, por las tierras donde se
construye el macrotúnel, el cual por el retraso que presenta podría ser entregado hasta junio del próximo año.
Incluso dijo que en su demanda, los ejidatarios no se han puesto de acuerdo en torno a la cantidad de hectáreas que presuntamente el gobierno del estado les adeuda, ya que al principio “hablaban de mil metros cuadrados, después hablaban de 17 mil metros cuadrados y ahora hablan de una extensión indeterminada”.
Cabe hacer notar que hasta el momento, la construcción del macrotúnel se encuentra suspendida por este conflicto existente, pues incluso hace unos días los ejidatarios de El Cayaco impidieron que el personal de Protección Civil entrara a inspeccionar la obra para evitar contingencias.
Respecto a este supuesto adeudo del que acusan los ejidatarios, el funcionario estatal insistió en que el gobierno del estado no les debe nada y que para ello cuenta con todos los documentos comprobatorios necesarios, ya que precisamente para evitarse problemas con los habitantes del lugar, en su momento, las autoridades gubernamentales hicieron el pago de vialidades, construcciones y parcelas afectadas, de lo cual “se tienen todos los instrumentos notariales”.
Explicó asimismo que para poder hacer uso de esas tierras, el gobierno estatal suscribió antes todos los actos jurídicos correspondientes con la Asamblea General de Ejidatarios de El Cayaco: “para el gobierno del estado de Guerrero la extensión afectada para la construcción del macro túnel está cubierta, al grado tal que el Registro Agrario Nacional (RAN) le otorgó la semana pasada al gobierno estatal, cinco títulos de propiedad que amparan parte de las tierras afectadas por el macro túnel”.
Incluso, el RAN entregó todos los títulos de propiedad “precisamente a petición del propio ejido de El Cayaco, en base a los acuerdos de la citada asamblea.
No obstante, mencionó que el gobierno del estado no está cerrado y una prueba de ello es que no ha dejado de atender esta problemática que tiene suspendida la construcción del macrotúnel desde hace ya varios meses, aunque destacó que el avance que presenta la obra es de alrededor del 50 por ciento.
Resaltó que la importancia de esta obra radica en que vendrá a resolver el problema vial por la enorme afluencia vehicular que actualmente se presenta en la avenida Escénica de Acapulco en cada temporada vacacional.
Por todos estos problemas que han provocado el retraso en esta obra, Barrios Zagal consideró que el macrotúnel estará entregado hasta junio del próximo año. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios