La violencia sería peor si no hubiera un amplio despliegue policiaco-militar: ROM

La situación de violencia que se registra en la entidad es muy grave, pero sería peor si no hubiera un despliegue de 12 mil elementos del Ejército Mexicano en el llamado “Operativo Tierra Caliente” que comprende desde Ciudad Altamirano hasta Zumpango del Río, consideró el gobernador sustituto
Rogelio Ortega quien reconoció que en el 2011 estuvo tentado en irse de Guerrero precisamente por el problema de la inseguridad.
No obstante lo anterior, mencionó que las cifras correspondientes a los homicidios dolosos señalan que este año es menor el número de asesinatos en comparación con los registrados a estas mismas fechas, en el 2011.
El mandatario estatal sustituto fue entrevistado ayer en Petaquillas en donde encabezó la ceremonia de clausura de cursos en una escuela primaria, en donde consideró que para acabar con la violencia y los crímenes de alto impacto social es necesario que se legalicen las drogas.
Cuestionado respecto al recrudecimiento de la violencia, principalmente en Acapulco, donde el pasado fin de semana se registraron 12 ejecuciones de personas, Ortega Martínez insistió en que “no son más de los que ha habido antes” y reiteró que en comparación con el mismo periodo del 2011 es menor el número de homicidios dolosos.
Recordó que incluso, en el 2011 pensó seriamente en irse de Guerrero por la elevada criminalidad que había y que hizo que muchos de sus amigos se fueran de la entidad: “muchos amigos se fueron, amigos médicos cerraron sus consultorios, lo mismo ocurrió con abogados, y mucha gente en la Costera de Acapulco y de otros lugares del estado cerraron sus negocios”.
Tras señalar que “no quiero decir ni desconocer que la delincuencia hace de las suyas todos los días”, el gobernador sustituto remarcó que la situación sería peor sin la presencia de 12 mil elementos del Ejército Mexicano que participan en el “Operativo Tierra Caliente, a los cuales se sumaron mil 200 elementos de la Gendarmería Nacional y los policías estatales Ministeriales y Municipales.
Incluso mencionó que en estos días llegaron 400 elementos más para reforzar la seguridad en Acapulco, en esta temporada vacacional No obstante, destacó que para acabar con el elevado índice delictivo lo que es necesario establecer son políticas públicas “de gran calado”, como fortalecer la educación, el fomento al empleo, entre otras. Incluso, se pronunció a favor de la legalización de las drogas para abatir el índice delictivo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios