La Sierra no es aún la Octava Región, aclara la Comisión de Gobierno del Congreso local

En Guerrero no hay tal Octava Región Económica. Jurídica y legalmente la Sierra no lo es, porque el gobernador Rogelio Ortega Martínez no envió la iniciativa de decreto al Congreso del Estado, como debió haber sido, antes de hacerlo público y firmarlo allá en la comunidad de El Paraíso, municipio
de Atoyac.
Tal aclaración le fue hecha ayer por diputados integrantes de la Comisión de Gobierno, encabezados por Bernardo Ortega Martínez, a los líderes de organizaciones sociales y campesinas aglutinadas en el Frente Popular para el Desarrollo Sustentable del Estado de Guerrero con quienes se reunieron en la Sala José Francisco Ruiz Massieu de la sede del Poder Legislativo.
No obstante, líderes sociales como Eustolio Pani Barragán, integrante del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor (CSPFM) prefieren no ver esto como una omisión por parte de Rogelio Ortega Martínez, sino más bien como una manifestación de buena voluntad y consideran que el haber firmado el decreto allá en la comunidad de El Paraíso “es un gran avance”.
Eso sí, le pidieron al Congreso del Estado que someta a análisis la iniciativa de decreto y que antes de que finalice esta 60 legislatura apruebe el decreto por el que se reconozca a la Sierra como la Octava Región Económica.
De paso, los líderes de organizaciones sociales y campesinas, entre ellos Severo Oyorzabal Díaz y Antonio Colín Ramírez, pidieron además al Congreso del Estado asignar un presupuesto determinado a la Sierra y aprobar la creación de seis municipios en esa zona.
Entrevistada al respecto al término de la reunión que sostuvieron, la diputada local priista Normal Yolanda Armenta, no quiso afirmar que el gobernador Ortega Martínez hay engañado a los líderes sierreños con la firma de ese “decreto”.
Sin embargo, si dijo que lo hizo quizá “por desconocimiento” del trámite legislativo que tendría que seguir este caso, ya que antes de haber firmado el documento debió enviar la iniciativa de decreto al Congreso local para su análisis y aprobación en su caso Aclaró que los diputados no están en contra de la creación de la Sierra como la Octava Región Económica del estado e incluso de la aprobación de nuevos municipios, “porque la concentración de las zonas urbanas en las cabeceras municipales, no logra dispersar adecuadamente hacia las comunidades obra pública y recursos económicos, que es de lo que se quejan”.
Mencionó asimismo, que el titular del Ejecutivo sí tiene facultades para emitir ciertos decretos, sin embargo hay algunos que obligatoriamente tienen que pasar por el tamiz del Congreso del Estado, como el caso particular de la creación de la Octava Región Económica”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios