La centralización de recursos en SAGARPA afectará la producción agrícola en Guerrero

Dirigentes de diversas organizaciones campesinas se manifestaron afuera de las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir que se liberen recursos de apoyo al campo, mismos que se requieren para
mejorar la producción agrícola y se tiene detenidos por los procesos de centralización que está aplicando esta dependencia.
Severo Oyorzábal Díaz, quien encabezó a los manifestantes, indicó que las políticas de la dependencia se están dejando truncos los proyectos productivos, por ejemplo dijo que para apoyos al Programa de Maíz Frijol y Calabaza, se anunció que los apoyos vendrían junto a asesoría técnica, pero en los lugares donde llegaron los insumos, no llegaron los técnicos y al preguntar aquí nos dijeron que esos tenemos que ir a solicitarlos al Distrito Federal.
“Es un absurdo que nos respondan eso porque los campesinos muy pocas veces pueden llegar hasta Chilpancingo a hacer una gestión mucho menos llegarán al DF a gestionar un técnico”.
La falta de asesoría, dijo, Oyorzábal Díaz, ha ocasionado que en muchos lugares se apliquen mal los productos con lamentables consecuencia, pues hay sitios en los que se aplicaron productos que favorecen la milpa pero que destruyeron el frijol y la calabaza, con ello definitivamente el apoyo de la Sagarpa no beneficiará en mucho la producción”.
Indicó que la presencia de las organizaciones de campesinos en la Sagarpa era para buscar un acercamiento con el delegado y conjuntar esfuerzos para ir a la Ciudad de México a pedirles que se bajen los recursos a la entidad, que se siga apoyando los proyectos de manera integral y no los dejen truncos.
Sin embargo al llegar a las oficinas los guardias del lugar les cerraron las puertas y les dijeron que no podrían ingresar al edificio, “se trata de un edificio público en el que no pueden negarnos entrar a realizar una gestión”, por eso decidieron manifestarse en la puerta, hasta que fueran atendidos.
Severo Oyorzábal indicó que el campo de Guerrero atraviesa por un problema grave de falta de incentivos, pues en muchos municipios falta la entrega del fertilizante y otros insumos agrícolas que van a generar una baja en la producción, “en muchos lados la milpa ya está grande, en otras no tanto, pero en todos lados se necesitan los insumos, de no tenerlos no habrá producción o esta será sumamente pobre”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios