Justifica el gobernador la falta de policías durante el enfrentamiento entre choferes

El gobernador Rogelio Ortega Martínez negó que el gobierno haya dejado en estado de indefensión a los habitantes de Chilpancingo el día lunes que se dio un enfrentamiento entre transportistas, y adujo que, “por razones obvias”, tuvo que desplazar a parte de la Policía del Estado hacia la ciudad de
Tlapa, donde estuvo el presidente de la República.
El día del enfrentamiento, reiteró, “sí se vio la autoridad”. Rogelio Ortega Martínez fue abordado por un nutrido grupo de reporteros al término de la sesión solemne en el Congreso del Estado en conmemoración del 101 aniversario de la muerte del Teniente José Azueta Abad, a la que asistieron altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México.
Justificó que ese lunes de violencia en la capital coincidió con que una parte de la policía estatal estuvo en paro y la otra fue desplazada, “inmovilizada” en Tlapa.
“Las razones son obvias, (es) el presidente, por favor, compañera”, respondió a una reportera que lo encaró diciendo que ni un solo elemento policiaco o funcionario se vio durante el conflicto.
“Yo acudí a un llamado del presidente; sería una descortesía no hacerlo, en ningún lugar del mundo sucedería eso”, alargó.
Agregó que durante la visita de Enrique Peña Nieto a Tlapa “no entró la Policía Federal, no entró la Gendarmería, y nosotros como autoridad, por supuesto que tenemos que entrar a apoyar la presencia del presidente de la República”.
En tono molesto por los cuestionamientos sobre que hay un vacío de autoridad en Guerrero, argumentó que desde que comenzó su administración se han acercado como intermediarios en los diversos conflictos “para la construcción de acuerdos positivos que eviten la confrontación y la violencia”.
En el caso de las organizaciones COSTEG y CETIG que mantienen una pugna “añeja” por el control del transporte en Chilpancingo, aseguró que se reunió con las dos partes para llegar a acuerdos, “pero no quisieron y se enfrentaron”.
Se excusó diciendo que estas dos organizaciones tienen un conflicto “que no provoqué yo, es un conflicto que existe entre ellos por sus acciones recíprocas, de que ambos grupos traen piratas”.
--¿Pero qué va a pasar cuando se enfrenten de nuevo. Chilpancingo fue prácticamente una zona de guerra. ¿No le parece grave?
“Claro que es grave, es grave hasta que se caiga un árbol en la vía pública”, esquivó el mandatario.
Dijo que después del evento en Tlapa tenía programado un viaje a la Ciudad de México que canceló al enterarse de los hechos en la capital para reunirse con algunos dirigentes de transportistas, con quienes acordó que no harían el paro programado para hoy martes.
-Pero no le hicieron caso, sí hicieron el paro.
-Sí, espérate, ¿de qué se trata? Les estoy hablando de los acuerdos que hicimos anoche; se respetaron parcialmente, y cuando les pregunté por qué lo hicieron, dicen que no alcanzaron a avisar… y eso lo saben ustedes.
-¿Qué va a pasar con las 380 concesiones que se cuestionan?
-¿Quién las cuestiona? Al contrario, los señores con los que me reuní anoche están pidiendo que libere otras 330 que están retenidas.
-Con quiénes se reunió?
-Con COSTEG y con CETIG. Yo me reúno con todos.
-¿Qué va a pasar con los que realizaron destrozos?
-Proceder conforme a derecho, pero en estos momentos no hay ninguna denuncia.
-¿Y qué pasará con los piratas?, hay de los dos lados.
-Proceder conforme a derecho.
-¿Cuándo?
-Pues desde siempre han existido…
Sobre los policías estatales que están en paro y piden la destitución del secretario de Seguridad Pública, Rogelio Ortega dijo los está escuchando, aunque “no tienen razón”.
Apurando su salida, alcanzó a responder sobre los acuerdos entre su gobierno y la disidencia magisterial, diciendo que son positivos, “a grado tal de que hoy concluye una evaluación en Guerrero absolutamente exitosa. Ni una sola evaluación se suspendió en Guerrero, eso es lo que tienen que destacar”.
Al final se le lanzó una pregunta sobre la incontenible violencia en el Estado. Se fue sin responder. (www.agenciairza.com)

Comentarios