Insiste la Coparmex que 500 empresas han cerrado puertas por la inseguridad

*Por el contrario aumenta el ambulantaje a causa de un número importante de despidos laborales, 30 % comparado con 2014. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Chilpancingo, confirmó que al menos 500 empresas de las regiones Centro y Norte de la entidad han cerrado sus puertas en este año debido a la inseguridad.

Incluso precisó que ha habido empresas nacionalmente reconocidas que pretendían instalar sucursales o franquicias en la capital y en otros municipios de la entidad, pero que al realizar un sondeo sobre la inseguridad y un estudio de mercado, decidieron no invertir con el argumento de que “no existen condiciones”.
El dirigente de la Coparmex Chilpancingo, Jaime Nava Romero, manifestó en entrevista que en los ámbito, local y nacional, se han inhibido las inversiones en Guerrero, por los factores de inseguridad, radicalización de los movimientos sociales y nulo apoyo de los gobiernos.
De acuerdo con un monitoreo de Coparmex, en la zona Centro, específicamente en Chilpancingo, de mil 800 empresas existentes al menos 200 han dejado de operar.
Matizó empero que la problemática es más preocupante en la zona Norte, pues se ha enterado en reuniones con miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y con empresarios joyeros de Iguala y Taxco, que en esa zona han cerrado más de 300 negocios.
Nava Romero expresó que en la zona Centro las empresas dependen mucho del gobierno estatal, por las compras directas de sus productos; sin embargo, refirió que con el gobernador Rogelio Ortega Martínez “hemos visto nula atención para incentivar a las empresas locales”.
Agregó que lo que sí ha crecido en la zona Centro es el comercio informal, lo que consideró una competencia desleal porque éste no paga impuestos.
Dijo esto el aumento del ambulantaje obedece a que ha habido un número importante de despidos laborales, un aumento del 30 por ciento comparado con el año anterior, lo que se manifiesta en la tasa de desempleo.
“Estas personas nos preocupan porque también son un caldo de cultivo para la inseguridad”, agregó el dirigente empresarial. Nava Romero dijo que han comparado sus cifras con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, así como con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ha agregado un renglón más a sus estudios de campo, denominado “victimización de empresa”, lo cual significa que al menos el 70 por ciento de las empresas han sufrido algún tipo de violencia.
Anunció que el próximo 30 de julio se reunirán con el gobernador Rogelio Ortega para expresarle lo que el sector empresarial está padeciendo. “Seremos muy francos con él y le diremos que su gobierno nos ha quedado a deber”. (www.agenciairza.com)

Comentarios