Guerrero compite con Afganistán en producción de amapola: Ortega

El gobernador Rogelio Ortega Martínez afirmó que el “flagelo de la delincuencia organizada” se debe a la disputa de territorios para la producción y tráfico de drogas.
Tras un encuentro con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana
(Coparmex), Ortega reveló además la presencia en Guerrero de laboratorios para la elaboración de heroína. Incluso afirmó que Guerrero compite con el país de Afganistán por el primer lugar en siembra de amapola y producción de goma de opio.
Dijo que la Sierra y región Montaña son altamente atractivas para delincuentes locales, pero también internacionales.
“En la Sierra, un kilo de goma de opio es más caro que el de oro. Llega el narco y da la semilla e insumos a los campesinos para que la produzca y la paga por adelantado; son dos cosechas al año”, dijo. Informó que el semestre pasado el Ejercitó destruyó 52 mil plantíos, además de que la producción ya tiene valor agregado porque ya no se vende en “bruto”.
“Ya se está produciendo heroína en Guerrero. Esta delincuencia está vinculada al secuestro, a la extorsión, al cobro de piso y trata de personas, reclutan (gente) de la pobreza e introducen droga a los barrios y colonias”, sostuvo. Además de insistir en la legalización de las drogas, Rogelio Ortega propuso invertir en educación, salud, empleo y seguridad pública.
“Es más rentable que una guerra perdida” porque “todo lo que se haga es poco”, añadió. Manifestó que “el origen del problema está en la prohibición de esas sustancias, las cuales se tienen que vender clandestinamente”.
El narco se vincula a otro tipo de giros, la droga se vende en la calle, se introduce a las escuelas y a los centros de trabajo”, debido a la complicidad con autoridades de gobierno y cuerpos policiacos. Citó el caso de la Policía Preventiva de Acapulco.
Aseguró que los 2 mil policías en huelga en Acapulco están filtrados por la delincuencia organizada, la mayoría vinculados al Cartel Independiente de Acapulco.
“Cuando detuvieron a Víctor Aguirre (cabecilla del grupo), a la siguiente semana mataron al líder del movimiento de policías en Acapulco, y eso permitió que un sector de policías coaccionados por la delincuencia regresaran a sus labores”, indicó.
Cuestionado sobre el paro laboral de los elementos de la Policía Acreditable de la Fuerza Estatal, Ortega dijo que “es una minoría en rebeldía con las políticas que el general Pedro Almazán ha implementado”.
Señaló que por sus acciones de protesta, incluso marchas con el rostro cubierto, significa que “ya no tienen relación con nosotros, ‘búscate otro trabajo’. Esa acción que están realizando evidencia que no eres un buen guardia de seguridad”.
Consideró que como autoridades deben “ser muy rigurosos con quienes se encargan de la seguridad pública, tanto con la autoridad como con la base a la corporación, de lo contrario se nos va a reproducir el caso Iguala”. (www.agenciairza.com)

Comentarios