Falta de recursos la causa del retraso en el pago de Pensión Guerrero: Celis

El problema del retraso en el pago de las pensiones a los adultos mayores tiene su origen en la falta de recursos en el gobierno del estado, reconoció ayer el director del Instituto Guerrerense para la Atención de las Personas Adultas Mayores (Igatipam), Esteban Celis González.

Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que será este jueves cuando el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, a la cual pertenece el Igatipam, les pague sus pensiones a todos los ancianitos que todavía tiene en su padrón.
Y fue precisamente con esta promesa que los ancianitos que la mañana de ayer colapsaron todo el centro de la ciudad con el bloqueo a seis calles, levantaron su movimiento. Celis González mencionó que de los más de 50 mil adultos mayores que tenía en su padrón el programa “Pensión Guerrero”, el Igatipam todavía atiende a siete mil 855, pues la mayoría ya se incorporó al federal “70 y Más” que opera la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la República Cuestionado respecto a la causa del retraso en el pago de las pensiones a los adultos mayores, el funcionario estatal señaló que este es un problema que se arrastra desde del año pasado y el motivo no es otro que la falta de recursos.
Por esta causa, mencionó, este martes tiene una reunión con diputados locales, en el Congreso del Estado.
La intención es decirles que el presupuesto que asignaron para el programa “Pensión Guerrero” no fue suficiente. Indicó que en estos momentos a los ancianitos pensionados el Igatipam les adeuda de dos a tres bimestres, por lo que para saldar el compromiso con los siete mil 855 adultos mayores que todavía tiene en su padrón, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal erogará alrededor de 16 millones de pesos, con lo cual quedará al corriente. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios