Falta de maestros y escuelas cerradas; resultado de la Evaluación en Guerrero

Señala el Secretario de Educación quien, aunque se dice institucional, no está de acuerdo en “algunos” aspectos de la Reforma Educativa. 

Al menos 50 escuelas de nivel básico perdieron el ciclo escolar por falta de maestros, situación que no prevé la Reforma Educativa, afirmó el Secretario de Educación del gobierno estatal, Salvador Martínez Della Roca.

Informó que la evaluación “ha sido muy normal” en la entidad, porque “hemos logrado hacer en Guerrero lo que nadie creía que íbamos a lograr hacer”, dijo este lunes en entrevista, pese a que meses antes manifestó su rechazo a la evaluación.
“Una cosa es lo que yo piense ideológica y académicamente, y otra cosa es el trabajo y obligación que tengo como secretario de Educación, y como secretario tengo que acatar la ley y la reforma”, expresó.
Expuso que está de acuerdo en que no se deben vender ni heredar las plazas docentes, pero manifestó su rechazo a que “no se evalúe el daño que se le hace a los niños y niñas cuando no tienen maestro al frente”.
“Estoy en contra de que de repente los (normalistas egresados) idóneos no alcanzan para cubrir las necesidades del estado y los alumnos se quedan sin maestro.
Hay que evaluar el daño que se les hace”, pidió. Comentó que en diversas reuniones con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y con el subsecretario de Planeación, Ramiro Álvarez Retana, ha hecho varias propuestas.
“Que nos permitan contratar a aquellos egresados que no son idóneos con interinato de seis meses y que se comprometan a presentar examen”, dijo, con el propósito de cubrir la falta de personal docente en algunas zonas de la entidad.
Este año egresarán 126 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Martínez Della Roca mencionó que hay “muchas zonas donde los niños sólo hablan su lengua originaria”, y ocurre que los pocos maestros bilingües que consigue reprueban el examen, y por esa causa los alumnos también se quedan sin maestros. Sin embargo, el funcionario estatal no precisó la cantidad de maestros que necesita para cubrir las ausencias.
Recordó que el año anterior necesitaba docentes para 105 escuelas de nivel básico y que los consiguió poco a poco.
“Hubo algunas en donde no conseguí maestros suficientes de zonas indígenas, de San Luis Acatlán y en la Octava Región (Sierra)”. “Al menos 50 escuelas no se echaron a andar por falta de maestros, y otras empezaron a medio ciclo, hasta que encontré formas de contratación sin violentar la ley”, informó el funcionario.
Cuestionado sobre el asesinato y secuestros de maestros en el municipio de Acapulco, Salvador Martínez informó que ya solicitó el respaldo de la Secretaría de Marina, del Ejército y Gendarmería.
“No puedo permitir que sigan asesinando a maestros, que los sigan secuestrando y al rato empiecen a secuestrar a niños y niñas”, indicó sin precisar la cantidad de casos documentados, arguyendo que no tenía los datos en ese momento.
Sobre el cumplimiento del ciclo escolar, el funcionario respondió: “Desde que yo llegué, Guerrero ya vivía en un estado de excepción y si se vive en un estado de excepción, no te puedo cuantificar cuantos días hubo clases”. (www.agenciairza.com)

Comentarios