Explica Marxitania bondades de las “Caravanas Culturales por la Paz”

La presidenta del DIF-Guerrero, Marxitania Ortega Flores, defendió las Caravanas Culturales por la Paz, ya que Guerrero es un estado en el que se requiere hacer un esfuerzo enorme para reactivar su riqueza cultural y humana y fortalecer las alternativas ocupacionales y las perspectivas de vida de los guerrerenses a través de la cultura, los servicios comunitarios y la educación.
Incluso, la hija del gobernador Rogelio Ortega Martínez lamentó no tener tiempo para consolidar el trabajo que a través de estas Caravanas Culturales por la Paz se realiza en todas las regiones de la entidad.

“Lo que me falta es tiempo. Estamos muy contentos con las caravanas, ya que han rebasado por completo las expectativas, es un proyecto que iniciamos como una propuesta de contención, de que la gente volviera a salir a las calles a convivir de manera pacífica porque en ese momento las manifestaciones de protesta estaban muy radicalizadas, aunque ahora la propuesta es de fortalecimiento para la comunidad guerrerense, una propuesta de intercambio cultural y solidaridad con la gente”, apuntó.
En este sentido, tras hacer un reconocimiento al personal del DIF Guerrero por el empeño que le ha puesto a estas Caravanas, resaltó que esta estrategia gubernamental haya funcionado a tal grado que incluso la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal ya que les unió y en este momento elabora un padrón de madres de familia para darles un apoyo “y eso enriquece nuestra propuesta” Informó que en la primera etapa, las Caravanas Culturales por la Paz visitaron 21 municipios y en la segunda etapa que inició en febrero acudieron a Tierra Caliente, la Sierra, Costa Chica y Costa Grande, la región Norte en el pasado mes de junio y falta por visitar la Montaña, la zona Centro y Acapulco.
Marxitania Ortega señaló que desgraciadamente Guerrero padece muchos años de olvido y abandono de tal forma que los lamentables hechos de violencia ocurridos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del año pasado, en que murieron seis personas y están todavía en calidad de desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa, “sólo fue la gota que derramó el vaso”.
Y reiteró: “la verdad también quiero decirte que han sido muchos años de olvido y abandono de muchas comunidades; olvido económico, educativo y cultural, a pesar de que somos un exportador de artesanías, los artesanos están en la miseria, pocos pueden ganarse la vida con eso”.
Por tal motivo, señaló que el principal objetivo de estas Caravanas es “visualizar los problemas, conocer los pueblos y dotarlos de herramientas para que ellos puedan fortalecerse, para que ellos puedan tener técnicas y herramientas en sus manos y para que los niños empiecen a soñar nuevamente; el destino de los niños no forzosamente es ser sicarios, el destino de los niños es tener opciones distintas, empezar a soñar juntos con las Caravanas”.
Indicó que lo que llevan las Caravanas Culturales a los lugares que visitan son desde aparatos funcionales, despensas, servicio médico, detección de cáncer de próstata, cervicouterino y las unidades dentales, servicios dermatológicos, lentes, aparatos auditivos, todos los servicios con que cuenta el DIF Guerrero, acompañados con la Secretaría de Cultura, Consejo de Ciencia y Tecnología, Registro Civil y la Secretaria de Seguridad Pública con su programa prevención del delito. Indicó que cada Caravana por los menos lleva ocho proyectos y a manera de ejemplo citó que en su visita a la Montaña llevará 36 proyectos de desarrollo comunitario: “el personal se quedará 10 días a vivir con los niños, van a trabajar con las mujeres.
Eso cambia la perspectiva de la comunidad, por diez días tienen una relación con el mundo exterior, con nuevas técnicas, nuevas caras, nuevas visiones de vida, y eso enriquece mucho de entrada, y luego, por ejemplo a la Sierra llevamos un proyecto de juguetes tradicionales y ellos ahora lo están reproduciendo, a la región Norte llevamos un colectivo de Puebla de globos de Cantoya, que fue adoptado también por la población. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios