“Explica” D. Cienfuegos origen del conflicto en el Transporte

La pugna entre la Confederación de Organizaciones y Sitios del Estado de Guerrero (COSTEG), que lidera Inocente Mojica Peña, y la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), de Juan Mendoza Tapia, “surgió por la presunción de que el gobierno de Rogelio Ortega
está entregando concesiones de taxi, lo cual es falso”, expresó categórico el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.
Aclaró que el gobierno del estado entregó 88 concesiones de Urvan de un total de 178 que arrojó como resultado un estudio técnico que se realizó desde el 2006, pero el cual no incluye la entrega de permisos para taxis, ya que el servicio está saturado.
En primer término, acerca del enfrentamiento violento ocurrido el lunes de esta semana en el zócalo de Chilpancingo entre transportistas de la COSTEG y CETIG, Cienfuegos Salgado apuntó que ocurrió porque no había policías disponibles, toda vez que mientras unos estaban en paro de labores otros más se encontraban en Tlapa, por la visita que hizo a esa ciudad el presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Además, destacó que la dependencia a su cargo sí intentó evitar el enfrentamiento, pero el encono arraigado entre ambos grupos hizo imposible que esto sucediera, ya que el resentimiento lo traen desde meses atrás.
En cuanto al origen del conflicto precisó que particularmente es porque un grupo de transportistas (CETIG) pretende entrar a Chilpancingo y otro que busca impedirlo y lo que vino a detonarlo es la presunción de que el gobierno de Rogelio Ortega está entregando concesiones, lo cual “es falso”, ya que lo único que hizo esta administración gubernamental es darle seguimiento al proceso que ya estaba iniciado.
Explicó que el estudio técnico acerca de la viabilidad para entregar concesiones en Chilpancingo inició en el año 2006 y concluyó el año pasado, el cual arrojó que deberían entregarse 178 permisos para Urvan. Sin embargo este estudio no incluye la entrega de concesiones para taxis, pues además “está a la vista que el servicio está saturado y no se pueden entregar más concesiones”.
A pesar de ello, mencionó, para presionar al estado, las organizaciones pusieron en servicio taxis “piratas”, es decir, sin la concesión respectiva, situación que, reconoció, fue permitida por el gobierno estatal al no instrumentar operativos para detener tales unidades.
Indicó que por la algidez que tomó este problema, el gobernador Rogelio Ortega Martínez “exhortó a los líderes transportistas a que se sienten y busquen soluciones, y que de manera voluntaria retiren las unidades piratas porque carecen de la concesión, sobre todo para evitar la confrontación que ya vimos”. (Baltazar Jiménez Rosales)

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