Es grave la situación financiera en Guerrero: Rogelio Ortega Martínez

*Si ya hay gobernador electo, yo por qué tengo que seguir lidiando este toro, adelantemos la toma de posesión, enfatizó el gobernador. 

Baltazar Jiménez Rosales 

El gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez responsabilizó ayer al gobierno federal de la quiebra financiera en que se encuentra Guerrero, la cual fue generada por el “boquete económico” que originó el pago de 19 mil plazas docentes sin techo presupuestal.

Por esta razón, pidió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) respalde al gobierno del estado o en su caso que se adelante la toma de posesión del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores. El mandatario estatal compareció ayer ante integrantes de la Segunda Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por la problemática que presenta esta entidad suriana. Ahí, ante los senadores de la República, le echó la culpa al gobierno federal por la grave situación financiera que atraviesa la entidad, la cual llega, enfatizó, a la quiebra económica. De manera directa Ortega Martínez se lanzó en contra del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pues dijo que él fue el que le recomendó que pidiera a la Federación un adelanto de las participaciones de los meses de enero, febrero y marzo, para poder pagar las 19 mil plazas docentes sin techo presupuestal. “Yo le dije, Doctor Videgaray, eso significa un boquete para las finanzas de Guerrero, de por si frágiles y magras, pero además usted nos va a cobrar intereses. Dice, no te preocupes yo les regreso enero, febrero y marzo de sus participaciones y no les cobro intereses, pero es la fecha que no nos regresa las participaciones y sí nos está cobrando intereses”. Precisó que fue el problema educativo el que originó este “boquete financiero”, ya que se concilió con Hacienda, pues a pesar de que el asunto de las plazas sin techo presupuestal quedó resuelto, “lo que no se solucionó fue el boquete”. Señaló que en ese momento pensó de manera positiva y quiso pensar que le regresarían las participaciones federales para el cierre de la administración, e incluso así se lo dijo al secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao, sin embargo, los recursos no le han sido devueltos. Por tal situación, el gobernador sustituto pidió el apoyo del Senado de la República: “ayúdennos, ya hay gobernador electo, un litigio en los organismos electorales que ya se resolvió, ya salimos de la crisis más difícil, la toma de los Ayuntamientos, los incendios de edificios, las movilizaciones de todos los días, la elección se realizó y si ya hay gobernador electo, yo por qué tengo que seguir lidiando este toro, adelantemos la toma de posesión y a él que le regresen las participaciones que hacen falta”. Y es que dijo que en los días próximos, el gobierno del estado entrará a una crisis financiera “muy profunda”: “de verdad la situación financiera en Guerrero es grave, a punto de decir, nos declaramos en quiebra o adelantemos la toma de posesión”.

Comentarios