En riesgo la producción de maíz por escasez de lluvias: Evencio Romero

La producción de maíz en la entidad, la cual en los últimos años casi ha alcanzado los dos millones de toneladas, podría desplomarse por el hecho de que no ha llovido lo suficiente en las regiones productoras del grano. Por tal razón, el coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos
Campesinos, Evencio Romero Sotelo, llamó a las autoridades estatales y federales del ramo a tomar cartas en el asunto para apoyar a los campesinos que resulten afectados por este problema.
Y es que indicó que los que saldrán realmente afectados por esta situación son los campesinos que siembran para el autoconsumo que son miles en el estado.
Comentó que en Guerrero, los campesinos comienzan a sembrar durante los primeros días de junio y otros hasta el 24 del mismo mes —el mero día de San Juan—, pero como desgraciadamente no ha llovido suficiente, hay productores que no lo han hecho.
Recordó que la producción de maíz del ciclo agrícola del año pasado casi alcanzó las dos millones de toneladas, sin embargo ante la ausencia de las lluvias en la entidad, es muy probable que haya un desplome.
Por lo anterior, el también diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano llamó a los gobiernos estatal y federal a que tomen cartas en el asunto y de una vez se prevengan con el seguro catastrófico porque serán muchos los campesinos, sobre todo los que siembran para su autoconsumo, los que requerirán de ese apoyo.
Señaló que mediante el seguro catastrófico, los campesinos que resultan afectados por algún fenómeno hidrometeorológico o sequía son apoyados con dos mil pesos por hectárea siniestrada.
En este sentido, abundó que este año tiene entendido que los gobiernos federal y estatal aseguraron alrededor de 200 mil hectáreas contra todo tipo de siniestros naturales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios