En riesgo el festejo oficial en Tixtla por el 233 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero

Integrantes del Cabildo del municipio de Tixtla anunciaron que no van a participar en los festejos del CCXXXIII (233) aniversario del natalicio del consumador de la Independencia, el General Vicente Guerrero Saldaña.

Esto por la falta de respaldo de las autoridades estatales y federales y porque el Consejo Popular Municipal está programando sus actividades del 1 al 08 de Agosto, a la par de ellos.
Es decir, permitirían que el movimiento de Ayotzinapa realizara su festejo y, el oficial no sería impulsado por el Cabildo en general.
En conferencia de prensa en el Palacio Municipal, el presidente Gustavo Alcaraz Abarca; el síndico procurador David Martínez Valadez; los regidores Juan Pantaleón del PANAL, María de Jesús Blanco de Convergencia, Juana Anastacio del PRD y Francisco Morales del PRI, expresaron que llegaron al acuerdo con los demás regidores de no realizar ninguna actividad.
Aseguraron que como autoridad nunca van a buscar una confrontación de pueblo contra el pueblo, y que más allá de las divisiones, “siempre van a buscar la institucionalidad y respeto a las leyes”.
Sin embargo, por las condiciones que están atravesando al tener un movimiento social radical que pretende realizar su propio festejo, así como por la falta de apoyo del Estado y la Federación, decidieron no actuar al respecto.
Y es que aseguraron que hay un grupo que “trata de desestabilizar al pueblo”, en referencia al movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala de la Independencia.
También reprocharon que este movimiento haya instalado o se autonombre “Consejo Ciudadano”, con el fin de gobernar en el municipio de forma ilegal, según dijo.
Por su parte Juan José Colín, director de actividades cívicas, sociales y culturales, dijo que el hecho de que se cancelen los festejos a Vicente Guerrero Saldaña, es un “caso inédito”.
Por su parte, el movimiento de Ayotzinapa ha lanzado ya una convocatoria a través de la cual invitan a la ciudadanía a sumarse a una estrategia para evitar el ingreso de las fuerzas federales que, supuestamente participarían en la actividad. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios