El TEE anuló ayer la elección del Ayuntamiento municipal de Tixtla

En caso de que la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TRIFE) ratifiquen la anulación de la elección de Ayuntamiento en el municipio de Tixtla, el Instituto Electoral y de Participación
Ciudadana (IEPC) convocará a elecciones en un plazo de 45 días a partir de la clausura del proceso electoral para que en un término de seis meses se lleven a cabo los nuevos comicios.
En tanto, explicó la presidenta del Consejo General del IEPC, Marisela Reyes Reyes, el Congreso del Estado designará un Concejo Municipal que sustituirá temporalmente al Cabildo del municipio de Tixtla de Guerrero a partir del 30 de septiembre próximo y hasta que rindan protesta las nuevas autoridades municipales electas por la ciudadanía de esa municipalidad en los comicios extraordinarios.
Cabe hacer notar que en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral, se aclaró que la anulación de la elección de Ayuntamiento en Tixtla no tendrá repercusión alguna en los comicios de diputado local en el Distrito Electoral local 24. Fue la mañana de ayer que el TEE anuló la elección de Ayuntamiento del municipio de Tixtla de Guerrero y dejó sin efecto la Constancia de Mayoría que el Consejo General del IEPC había otorgado al priista Saúl Nava Astudillo, toda vez que en la jornada electoral del pasado siete de junio no fueron instaladas 30 de las 54 casillas programadas para esa jurisdicción territorial, lo cual rebasó el 20 por ciento establecido por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG) Entrevistada al respecto, la presidenta del IEPC explicó que si la Sala de Segunda Instancia del TEE y la Sala Regional del TRIFE confirman la anulación de la elección de Ayuntamiento de Tixtla, el órgano electoral a su cargo convocará a elecciones extraordinarias en un plazo de 45 días posteriores a la clausura del proceso electoral de gobernador, Ayuntamientos y diputados locales, como lo establece la Ley Electoral.
De esta manera, lanzada la convocatoria, la elección extraordinaria de Ayuntamiento de Tixtla se realizará en un término de seis meses.
Mientras tanto, con el fin de que no haya vacío de poder y para que el municipio de Tixtla no se quede sin autoridad, será la 61 Legislatura local, que iniciará funciones el 13 de septiembre próximo la que designará un Concejo Municipal.
Reyes Reyes dijo que no se puede hablar de una fecha precisa para la elección extraordinaria en Tixtla toda vez que se tiene que esperar a que las autoridades jurisdiccionales locales y federales emitan la sentencia definitiva, lo cual puede suceder incluso con horas de antelación a la toma de protesta de las autoridades impugnadas, por lo que “en el momento en que quede desahogado el último medio de impugnación y queden firmes todas las resoluciones, empezaríamos a contar 45 días para emitir la convocatoria para convocar a elecciones extraordinarias en Tixtla”.
No obstante, de acuerdo a los términos de ley, de manera hipotética, la elección extraordinaria del Ayuntamiento de Tixtla se llevaría a cabo en mayo del 2016. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios