El propio IEPC solicitó a la AGE se le aplicara una auditoría financiera: Reyes

Tan pronto como concluya el actual proceso electoral de gobernador, Ayuntamientos y diputados locales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), comenzara a preparar las condiciones para que las elecciones del 2018 no sean una moneda de cambio, expresó la presidenta
del organismo, Marisela Reyes Reyes.
Entrevistada la mañana de ayer, la también periodista apuntó que antes de que el Congreso del Estado instruyera a la Auditoría General del Estado (AGE) que aplicara una auditoría al órgano electoral a su cargo, el Consejo General del IEPC solicitó lo mismo al órgano fiscalizador de los recursos públicos.
Reyes Reyes dijo que en esta etapa del proceso electoral de gobernador, Ayuntamientos y diputados locales, el IEPC atiende los requerimientos que le hacen los tribunales electorales, es decir, tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) como el Tribunal Estatal Electoral (TEE) por los recursos de impugnación que interpusieron los partidos políticos respecto a las diferentes elecciones que se llevaron a cabo.
Indicó que después de que los tribunales dictaminen todos los recursos de impugnación que interpusieron los partidos políticos, el IEPC dará por concluido formalmente el proceso electoral y a partir de ahí comenzará a preparar las condiciones para las elecciones del 2018 con la premisa de que tales comicios “no sean una moneda de canje para nadie”.
Además, mencionó que en algo que trabajará el Instituto Electoral es en lo correspondiente a la participación ciudadana y a la integración de las mujeres en cargos públicos de elección popular como lo señala la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG).
En cuanto a la investigación financiera que realizará la AGE al Instituto Electoral a instrucción precisa del Congreso del Estado, Marisela Reyes Reyes señaló que antes de que eso sucediera, el propio Consejo General del organismo a su cargo determinó solicitar lo propio al órgano responsable de la fiscalización de los recursos públicos.
En este sentido, destacó que incluso la petición de los consejeros electorales va más allá pues no sólo proponen que la AGE investigue su situación financiera actual sino “cómo estábamos, cómo estamos y cómo vamos a llegar al 2018”, ya que la rendición de cuentas tiene que ser una práctica cotidiana, por eso es que “con antelación habíamos solicitado al Congreso que iniciara un proceso de auditoría como un mecanismo de evaluación”.
Además, mencionó, en breve el IEPC informará al Congreso local por qué es que afirmaban que eran insuficientes los 392 millones de pesos autorizados de presupuesto para este año “y cómo lo hemos aplicado”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios