El INFONAVIT otorgará más de 4 mil 500 créditos en Guerrero

Acapulco, Gro.— Durante el 2015, la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Guerrero otorgará 4 mil 555 créditos para que los trabajadores adquieran una vivienda nueva.

La delegada de Infonavit en el estado, Blanca Isabel Parra Bedrán también informó que se ha solicitado a la Comisión Nacional Bancaria de Valores que se inhabilite cuentas de patrones morosos. Dijo que este año de 4 mil 555 créditos que se tiene como meta entregar ya se han otorgado mil 730 para la adquirir una vivienda nueva.
En entrevista, luego de entregar de manera simbólica a 8 trabajadores acreditados sus escrituras notariadas, la funcionaria federal detalló que la mayoría de estos créditos son otorgados a trabajadores de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.
Comentó que ante los riesgos que se vivió durante los fenómenos meteorológicos de Ingrid y Manuel, autoridades del gobierno del estado y municipal han restringido la construcción de viviendas en zona de riesgo y de humedales en el valle de Llano Largo.
 Reconoció que se tiene retenido el subsidio de vivienda por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y se ha otorgado de manera lenta 38 créditos con subsidio.
Infonavit ha invertido tan sólo en el primer semestre del 2015 alrededor de 270 millones de pesos.
Parra Bedrán, dijo durante la entrevista que el índice de cartera vencida con que cuenta Infonavit en Guerrero es del 6.35 por ciento y se ubica Guerrero en la media nacional.
En cuanto a la recuperación de viviendas abandonadas e invadidas, informó que se tiene un programa con la Unidad de Solución Social de la dependencia donde las viviendas recuperadas entrarán a un esquema que se llama Rendavit.
Dijo que las viviendas recuperadas, que hasta el momento son 8, y que no fueron pagadas por sus propietarios se les adjudican nuevamente a Infonavit y entran a un programa social para renta. La delegada federal, comentó que se tiene en proceso 325 viviendas más que están en proceso de ser recuperadas.
Explicó que la razón por las que se pierden las viviendas es por la falta de empleo, enfermedades y divorcios.
También, añadió que de las 325 viviendas un 20 por ciento de ellas son departamentos o casas invadidas y se tiene un proceso legal para el desalojo.
En Acapulco aún se cuenta en la zona de San Agustín con una amplia reserva territorial y donde no hay riesgo para construir vivienda. “Infonavit también tiene reserva territorial en el Coloso, Alta Progreso pero una parte de esa reserva han sido invadida”.
Por otra parte, dio a conocer que en este último bimestre se tuvo un incremento del 20 por ciento del pago oportuno de patrones y la morosidad disminuyo.
En Infonavit Guerrero se tiene un padrón de 11 mil 600 patrones de los cuales debido a su morosidad se les ha congelado sus cuentas bancarias. “En Guerrero solo 10 mil 558 tienen pagos oportunos y 877 son los deudores que hacen sus pagos tardíos”. (ANG)

Comentarios