El alcalde Mario Moreno tomó protesta a los nuevos Comisarios Municipales

Tras encabezar la primera Audiencia Pública realizada en el Ayuntamiento capitalino tras ocho meses de bloqueo, el alcalde Mario Moreno Arcos presidió la Décima sesión de Cabildo Abierto del Ayuntamiento de Chilpancingo, en donde los ediles aprobaron por unanimidad diversas acciones en
beneficio de los damnificados de zonas rurales por los fenómenos meteorológicos del 2013, y que tienen que ver con su reubicación a lugares seguros.
En la misma sesión, el Cabildo validó la elección y rotación de los nuevos comisarios municipales de las comunidades de Chilpancingo a quienes tomó protesta Además, aprobó la fecha para la elección extraordinaria de comisario en la población de Mohoneras, debido a que no se realizó en el día establecido por falta de acuerdos entre la población de ese lugar.
En la sesión los ediles aprobaron que el Ayuntamiento “se compromete a administrar y dotar de los servicios urbanos municipales, como son agua, luz y drenaje, a los fraccionamientos que la SEDATU está construyendo para los damnificados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en Renacimiento Agua Hernández, Azinyahualco y El Fresno”.
Lo anterior, en base a los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). De igual forma, el gobierno municipal se compromete también “a llevar a cabo la vigilancia y acciones necesarias, incluyendo la demolición de las viviendas dañadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, así como las modificaciones al uso de suelo para determinar que los predios afectados se identifiquen como no habitables”.
Por otro lado, el Cabildo designó al secretario de Desarrollo Económico del municipio, Hugo Bunichi Hayashida, “como representante de este Ayuntamiento ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para la coordinación en la elaboración y firma de los convenios con los beneficiarios a reubicar, y a ser el enlace con dicha dependencia para todo lo relacionado con la reubicación de los afectados por los fenómenos ya citados”.
Finalmente, el Cabildo en pleno aprobó por unanimidad declarar la validez de la elección de los comisarios municipales de las localidades de: Llanos de Tepoxtepec, El Calvario, Chacualcingo, El Tejocote, Palo Blanco, Acahuizotla, Cajelitos, Carrizal de la Vía, La Haciendita, San Miguel, San Cristóbal, Santa Bárbara, Santa Rita, Río Verde, El Ciruelar, Tlahuizapa, Coacoyulillo, Los Cimientos, Inscuinatoyac, Carrizal del Pinzón, Renacimiento Agua Hernández, y Agua Hernández. También: Rincón de Alcaparrosa, Zoyatepec, La Esperanza, Azinyahualco, El Fresno Huacalapa, Coapango, San Vicente, El Ahuajito, Xocomanatlán, Omiltemi, Chautipan, y colonia Heliodoro Castillo; “asimismo, declara la validez de la rotación de los comisarios municipales en las localidad de: Huiteco, Petaquillas, Tepechicotlán, Mazatlán, Buena Vista de la Salud, El Ocotito, Amojileca, y la Piñuela”.
Posteriormente el presidente municipal les tomó la protesta de ley a los comisarios municipales propietarios y suplentes, a quienes exhortó a trabajar, de manera coordinada, por el progreso de sus respectivas comunidades.
Luego, a propuesta de Moreno Arcos se acordó que el primer jueves de cada mes se realizará una audiencia exclusiva para comisarios en alguna de las comunidades del municipio.
En el numeral de Participación Ciudadana del Cabildo Abierto, los nuevos comisarios municipales se comprometieron a trabajar, junto con las autoridades, en la solución y atención de sus comunidades, reconociendo el compromiso y la disposición del alcalde Mario Moreno de unir esfuerzos en favor del progreso y desarrollo de sus pueblos.
Cabe señalar que en la Audiencia Pública de Resultados que el edil capitalino encabezó en el vestíbulo del Palacio Municipal, atendió y resolvió diversos planteamientos que le fueron presentados, principalmente sobre obra pública y servicios municipales.

Comentarios