Docentes recurrirán a la CIDH por imposición de evaluación

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunció que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque considera que la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el examen de evaluación, violenta la estabilidad laboral y
atenta contra los derechos de los trabajadores.
Esto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó los amparos promovidos contra la evaluación de los docentes.
Melesio Reyes Reyes, vocero de la región Norte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), advirtió que si los gobiernos estatal y federal “no cancelan la aplicación del examen de evaluación, tampoco se reanudarán las clases” en agosto próximo.
Dijo que eso dará motivo para que continúen movilizándose en contra de la Reforma Educativa y las leyes secundarias que afectan al magisterio.
Anunció que el próximo diez de julio habrá una marcha nacional y estatal en la que participarán 26 estados de la República Mexicana, en los que tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Dijo que la acción es en rechazo pleno a la aplicación de la Reforma Educativa. “Vamos a parar la evaluación no presentándonos a los exámenes, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó los amparos de los maestros que fueron notificados, y es con las movilizaciones como pretendemos suspender los exámenes”, advirtió.
Reyes Reyes informó también que integrarán un listado de todos los maestros que fueron notificados para presentarse al examen de evaluación, a quienes convocarán para no presentarse, ya que consideran que deben integrarse al rechazo magisterial por lo que consideran una imposición del gobierno federal.
Sostuvo que el jurista Martín Rodríguez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será el encargado de elaborar un documento en el cual exigen que se congele la Reforma Educativa, porque “viola los derechos laborales del magisterio disidente al pretenderlos despedir si no aprueban dicho examen”.
Cuestionó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no haya hecho nada en favor de los docentes que son notificados para que se presenten a la evaluación, pese a que les quita el uno por ciento de sus aportaciones sindicales.
El vocero exhortó al magisterio disidente de todas las regiones a conformar un frente común en defensa de sus derechos laborales. (www.agenciairza.com)

Comentarios