Discuten en IEPC y rechazan exhortar al Congreso para que les designe contralor

Tras sendas discusiones estériles, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) primeramente, acordó analizar la integración de una agenda de trabajo en ese organismo para darle seguimiento a las atribuciones que tiene respecto a la promoción de la
participación ciudadana y algunas reformas a leyes y, segundo, rechazó exhortar al Congreso local para que agilice la designación del contralor interno de este ente responsable de la organización de las elecciones.
Ambas discusiones fueron iniciadas por el representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Cayetano García.
La primera, después de que propuso la aprobación de una agenda de trabajo al interior del IEPC “para darle seguimiento a determinadas atribuciones que el Consejo General tiene pero que no se ejercen convirtiendo en letra muerta muchas disposiciones legales y que tiene que ver con la democracia: el incentivar la participación ciudadana y algunas reformas a leyes que son algunas inaplicables, confusas y hasta anticonstitucionales”.
Propuso la integración de esta agenda de trabajo ante el hecho de que los consejeros electorales y trabajadores del IEPC ya están pensando en salir de vacaciones, cuando desde su punto de vista el organismo electoral no puede caer en la “relajación”: “Escuché hace algunos días decir la palabra vacaciones, aquí en esta mesa y desde ese momento me preocupé de que algunos integrantes del Consejo ya se empiecen a relajar, bajo la idea de que como ya pasaron las elecciones ya no quedará quehacer en este órgano electoral”.
Y es que señaló que “la democracia tenemos que adoptarla como forma de vida, practicarla, no sólo mencionarla en tiempos electorales.
La democracia no es casual o temporalera, es un régimen establecido en nuestra Carta Magna, pero que no se ejerce ni se practica cotidianamente y tenemos que llevarla a cabo hasta perfeccionarla, ya que la que tenemos sólo en lo formal, insipiente y sin resultados auténticos de la voluntad ciudadana.
De esta manera, Cayetano García propuso que después de que los señores ediles y el gobernador tomen posesión de sus cargos, el Consejo General del IEPC les notifique que los recursos públicos que apliquen sean sin distingos partidistas y sin influir en la equidad de la competencia de los partidos políticos; planteó también crear una Comisión de Participación Ciudadana al interior del IEPC —aunque ya la hay—.
Planteó asimismo proponer al Poder Legislativo nuevas causales de nulidad de la elección, ya que “hay demasiadas rendijas legales” que permiten evadir la ley; reformar la ley electoral para darle la misma cantidad de recursos económicos a los partidos políticos y abolir ciertas causales de improcedencia de las inconformidades en materia electoral, pues actualmente algunas causales establecidas en la Ley de Medios de impugnación son auténticas licencias de impunidad.
Estas propuestas del representante de Morena dio pie a una discusión en la que principalmente los consejeros René Vargas Pineda y Jorge Valdez Méndez y los representantes de Morena y del Partido de la Revolución Democrática, Rubén Cayetano y Ramiro Alonso de Jesús, respectivamente se dieron mutuas “clases” de lo que es la democracia. Ramiro Alonso de Jesús le espetó a Cayetano que lo que pretende con sus propuestas es convertir al Consejo General del IEPC en un “remedo de Poder Legislativo”.
Al final de cuentas, y después de una hora de discusión, los consejeros electorales aprobaron darle curso a la propuesta de agenda de trabajo, aunque aclararon que el organismo electoral no está en “relajación” y que además, las vacaciones son un derecho de los propios trabajadores sobre el cual no pueden pasar.
El contralor interno 
En lo correspondiente al tema del contralor interno del IEPC, cargo que ha estado acéfalo desde el 2013, luego de que el procedimiento que inició el Congreso del Estado para su designación fue impugnado por uno de los aspirantes al puesto, el pleno del organismo electoral rechazó exhortar al Poder Legislativo a agilizar la designación.
De igual manera, quien propuso exhortar al Congreso local que ya designe al contralor interno del IEPC fue el representante de Morena, quien incluso calificó de omisos e irresponsables a los 46 diputados locales por su desinterés en este asunto.
En este caso, los consejeros electorales determinaron, también después de una hora de discusión, analizar la solicitud, ya que podrían incurrir en una imprudencia o un error si a la ligera se exhorta al Congreso a agilizar la designación del Contralor interno del IEPC. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios