Destruyó ayer el INE más de 80 mil formatos de credencial parta votar

Más de 80 mil formatos de credencial para votar que no fueron recogidos por quienes los tramitaron así como otras devueltas por canje, fueron destruidos este viernes en la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

La destrucción se llevó a cabo la mañana de ayer viernes, en las oficinas que ocupa la junta local del INE, donde Luz María Hernández Vite, Presidenta de la Comisión Local y vocal del Registro Federal de Electores (RFE), explicó que las credenciales devueltas, son aquellas que una tercera persona las entregó, luego de que su titular las dejó olvidada o extravió en alguna oficina o institución bancaria.
En tanto que agregó que otras tantas, corresponden a las que el ciudadano hizo algún tipo de trámite, como actualización o cambio de domicilio, y fueron devueltas al momento de entregarles el nuevo plástico.
En total, fueron 79 mil 939 formatos de credencial y credenciales devueltas por canje, así como 3 mil 629 discos que fueron retirados de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), ubicados distintos puntos de la entidad, los que se destruyeron ayer viernes.
La vocal del RFE, abundó que fue elevado número de credenciales destruidas, debido a que las acumuladas durante el último semestre el año pasado y los dos primero semestres de este año, no pudieron llevar a cabo el proceso de destrucción, por no contar con las instalaciones para ello.
La funcionaria electoral también comentó que hubo un cambio al procedimiento para deshacerse de las credenciales, anteriormente eran enterradas en cemento, pero ahora se trituran y los residuos son entregados a una empresa recicladora que se encuentra en el Estado de Tlaxcala para transformarlos en diferentes objetos tales como floreros, con los que se les da otro uso a estos materiales.
En este mismo acto, se destruyeron discos compactos de años anteriores con información electoral con las que operan los MAC, información que ahora guardan en USB, y cuando deja de estar vigente simpe y sencillamente es borrada de la memoria. (NOTYMAS)

Comentarios